28 may. 2024

Elecciones en Argentina: Elogiar la fortaleza de la democracia

Para un continente que hace apenas unas décadas era regido por dictaduras militares una elección presidencial y un recambio a través de elecciones libres siempre es una buena noticia. En este caso se trata de un país cercano al Paraguay, no solamente geográficamente, sino además fundamental por lo que Argentina significa para nuestra economía, pero sobre todo por los miles de paraguayos que a lo largo de su historia acogió como migrantes. Con una historia que nos une, debemos saludar y valorar la salud de la democracia del país hermano.

Fue una sorpresa, sin dudas, y al mismo tiempo es una verdadera incógnita lo que va a ser el gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre en la Argentina. Al final, la victoria en las elecciones pasadas fue para el ultraliberal antisistema Javier Milei, presidente electo de Argentina, quien venció el pasado domingo con un 55,69% frente al 44,30% del peronista Sergio Tomás Massa.

Javier Gerardo Milei deberá hacer frente a la severa crisis que vive este país. Él es un outsider, lo que se define como un novato en política, que en su caso revolucionó el avispero de la política argentina acaparando titulares con discursos disruptivos.

Los analistas advirtieron muy pronto que el mismo tendrá el desafío de gobernar con minorías en el Congreso y con un amplio sector de la sociedad ya movilizado en su contra.

Milei ciertamente se ganó su lugar en la Casa Rosada, y subrayan los expertos que la falta de estructura política en el Parlamento será un problema casi a diario para asegurar la gobernabilidad del país. Con 38 de 257 escaños en la Cámara de Diputados y siete de 72 bancas en el Senado, La Libertad Avanza (LLA), de línea de ultraderecha, va a tener que generar espacios de diálogo y consensos con las demás fuerzas para poder aprobar proyectos de ley, o le auguran los analistas un Congreso rígido, donde la oposición podría fijar su propia agenda, lo que tendrá como resultado tensas relaciones entre Ejecutivo y Legislativo. Por eso, uno de sus principales desafíos será mantener la gobernabilidad.

Tras la contundente victoria, se menciona, sin embargo, un aspecto que puede ser un obstáculo en la relación con el Congreso, históricamente controlado por el peronismo, aunque actualmente sin la fuerza de otros momentos, se trata de la bandera negacionista de la dictadura de su futura presidenta, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel, lo que podría generar empatía en otras formaciones. El costo político de tener una dupla que defiende a represores de la última dictadura militar, reivindicando su papel entre 1976 y 1983 como una guerra entre dos facciones, y que públicamente ha negado el número de 30.000 desaparecidos, podría ser muy considerable para Milei.

Desde nuestra orilla deseamos lo mejor para aquel país, por nuestras relaciones comerciales, por los proyectos que tenemos juntos y que sin dudas son fundamentales para ambas naciones. No podemos ignorar el importante papel que ha tenido la Argentina históricamente acogiendo a paraguayos.

Este año la corporación Latinobarómetro hizo público su informe anual en el que destaca que en muchos países de América Latina está creciendo la población incómoda con la democracia, y que en promedio, el 54% de los latinoamericanos dicen que no importa si el gobierno llega al poder sin democracia, siempre y cuando resuelva los problemas.

Advierte este informe de una recesión democrática en América Latina, pero ya no se refiere a las antiguas dictaduras que vivimos, sino más bien al declive y a la vulnerabilidad a la que han llegado los países de la región después de una década de deterioro continuo y sistemático de la democracia. En ese sentido, menciona que hubo 21 presidentes condenados por corrupción, 20 presidentes que no terminaron su mandato, y presidentes que forzaron su estadía en el poder rompiendo las reglas de reelección. La pandemia vino a profundizar la insatisfacción y, de hecho, la Argentina se inscribe entre los países que optaron a través de los votos por la alternancia, siendo derrotado el oficialismo. Paraguay es una excepción, pues este año votó por el continuismo.

Valoremos entonces la fortaleza de la democracia en la Argentina y esperemos una continua y fraterna cooperación entre ambos países.

Más contenido de esta sección
Un proyecto que buscaba modificar el Código Penal para evitar que los casos de corrupción prescriban en la Justicia fue rechazado por los diputados y enviado al archivo. Se buscaba endurecer las penas, ampliar el universo de tipos penales, extender plazos para la prescripción y endurecer criterios de medición de la pena para delitos de corrupción pública y privada, con énfasis en la corrupción cometida por funcionarios públicos. El rechazo de esta propuesta parece una verdadera declaración de intenciones.
Mientras el ex diputado colorado Juan Carlos Ozorio opera para obtener una medida sustitutiva a la prisión, la Cooperativa San Cristóbal, de la que fue presidente, siente las devastadoras consecuencias de haber sido una entidad a través de la cual, presuntamente, se puso en circulación el dinero proveniente del tráfico ilegal de drogas. Perdió la confianza y a miles de socios. Es un ejemplo de lo que les sucede a las instituciones cuando falta fiscalización. Si no mejoran los controles, este caso se volverá a repetir, con los mismos funestos resultados.
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.