22 dic. 2025

El VMT promete buses nocturnos desde mañana

TRANSPORTE PUBLICO.jpg

Tras numerosos reclamos de la ciudadanía por la falta de frecuencia de unidades del transporte público, sobre todo en horas de la noche, hay una nueva promesa de que desde este viernes 21 de febrero, a partir de las 22:00 hasta las 04:00, inicia el servicio nocturno de transporte denominado Búho. Así lo anunció el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, en comunicación con Radio Monumental.
Fernández expresó que el servicio cuenta con dos modalidades de operación y que los días jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados tendrá una frecuencia de 30 minutos, mientras que de domingo a miércoles y feriados, la frecuencia será de unos 40 minutos.

“Este viernes, a las 22:00, arranca el servicio del transporte nocturno. Este es un servicio especial para una demanda que vamos a conocer. El recorrido será bien establecido, es una línea llamada Búho que va a unir tres municipios: San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción”, acotó Fernández.

Servicio de transporte nocturno Búho.png

Garantizó que el servicio tendrá acompañamiento de la Policía Nacional para otorgar mayor seguridad a los pasajeros que van a esperar las unidades en horas de la noche y madrugada (ver infografía).

“El bus va a parar a demanda, lo segundo, trabajamos con la Policía para un acompañamiento. Se podrá usar el billetaje, tendrán cámaras”, enfatizó.

En otro punto, explicó que el recorrido de los buses estará en las plataformas de los billetajes y del Google Maps para que los usuarios tengan mayor conocimiento de los itinerarios establecidos.

Asimismo, alegó que el servicio Búho contará con un sistema de GPS integrado para monitorear el trayecto de los buses y su frecuencia.

La empresa adjudicada para dicho servicio es el Grupo Bene SA (Línea 11), tras un proceso de licitación pública.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, informó que el 70% de los materiales de los kits escolares ya se encuentran en depósito y que la entrega está prevista para el 27 de febrero, cuatro días después del inicio de clases.
Cenando con Jesús convoca a la ciudadanía a sumarse a la cena de Nochebuena solidaria que se realizará el miércoles 24 de diciembre, de 16:00 a 19:00, en distintos puntos del país, cumpliendo 22 años de trabajo comunitario, enfocado en el amor, la unidad y el compañerismo.
La liberación de horarios por la Navidad rige a partir de este lunes hasta el viernes 26 de diciembre, a las 23:59. Sobre el costo del pasaje, recuerdan que no sufrió variaciones e instan a denunciar si existen irregularidades.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones continúa realizando pruebas operativas de los buses eléctricos donados por Taiwán. Inicio oficial del servicio se dará antes de fin de año.
El intendente de Asunción, Luis Bello, respondió que hay iniciativas por parte del Ejecutivo municipal para afrontar la millonaria deuda que pesa sobre la Comuna. Aseguró que por el momento “no hay en pista” ningún nuevo préstamo, aludiendo al crédito internacional referido por el concejal Miguel Sosa, quien preside la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.
El intendente de Asunción, Luis Bello, destinará G. 16.500 millones para saldar “cinco meses” de deuda con jubilados municipales, mediante fondos del último préstamo aprobado y recursos de la recaudación. Los beneficiarios advirtieron que seguirán de cerca el uso de ese dinero.