En el transcurso de su historia nuestra nación ha tenido grandes aciertos y desaciertos, bendiciones e infortunios, rico por naturaleza, con un alto porcentaje de su superficie cubierta por tierra fértil, importante energía potencial fluyendo por sus caudalosos ríos, pero a su vez desafiado por su condición mediterránea, el Paraguay atravesó diversos desafíos a lo largo de su historia.
Un florecimiento en términos de desarrollo en tiempos de Carlos Antonio López ensombrecido radicalmente por la Guerra de la Triple Alianza, el mayor genocidio de nuestro continente, un largo y difícil camino para volver a levantarse y su nuevo conflicto militar en la guerra del chaco, pero ya con una moral y sentimiento nacional recuperados.
En nuestro proceso democrático también con momentos difíciles, en los años 90 con crisis financieras, instituciones débiles y un alto índice de pobreza, que nos llevó a importantes reformas en el presente milenio que nos permitieron llegar a la estabilidad macroeconómica, complementadas desde el año 2013 por leyes paradigmáticas como la de responsabilidad fiscal, la de transparencia y en este periodo por las de creación del Ministerio de Economía, de la DNIT y de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones que en conjunción con las políticas de transparencia y el impulso fundamental e inclaudicable nos permitieron alcanzar la calificación de grado de inversión.
Este gran logro para nuestro país certifica al Paraguay en cuanto a la fortaleza de sus instituciones, la seguridad que genera para la inversión, representa de manera directa el acceso a un mercado de créditos más blandos, una mayor inversión extranjera y local y su consecuente generación de empleo y desarrollo en nuestro país.
Este es un día de celebración para todos los paraguayos y sus múltiples consecuencias, todas positivas, serán de tremendo beneficio para nuestros compatriotas. Es un verdadero triunfo de las políticas públicas que lograron ver y actuar más allá de los 5 años de gobierno y que se constituye en un verdadero ejemplo de lo que los paraguayos podemos lograr cuando nos proponemos algo y nos ponemos de acuerdo para alcanzarlo. ¡Felicitaciones al Gobierno Nacional y a todos los que a lo largo de los años contribuyeron para este gran logro!