25 may. 2024

El trágico final del “Señor de los Cielos” en Loma Plata: ¿Quién era Vaka Resa?

Luis Alberto Franco Báez, alias El Señor de los Cielos o Vaka Resa, uno de los fallecidos este viernes en el trágico accidente aéreo en Loma Plata, estuvo investigado por hechos relacionados al narcotráfico y al lavado de dinero, pero no fue imputado. Era considerado uno de los capos de la marihuana en Canindeyú, nuevo epicentro del tráfico de drogas en el país.

Avioneta.png

El nombre de Luis Alberto Franco Báez, alias Señor de los Cielos o Vaka Resa, comenzó a sonar en ámbitos policiales y fiscales desde el 2016, al ser vinculado con hechos relacionados al tráfico de drogas y lavado de dinero.

El hombre es uno de los fallecidos en un accidente aéreo ocurrido este viernes en Loma Plata, Chaco, cuando se encontraba pilotando una avioneta que se estrelló poco después de despegar. Perdió la vida en el lugar, poniendo fin, según los antecedentes, a una extensa carrera delictiva.

Franco Báez fue detenido en varias oportunidades por hechos como trasgresión a la ley de armas y otros delitos como violencia intrafamiliar. También fue investigado por lavado de dinero y narcotráfico, pero no llegó a ser condenado.

Es oriundo de Salto del Guairá, Canindeyú donde se lo vinculó con el tráfico de marihuana, considerado uno de los principales capos.

También puede leer: Allanan estancia de un presunto narco

Su poder económico comenzó a crecer y a los 29 años ya estaba al frente de la corporación Toro Kyra, que incluye un conglomerado de estancias, hoteles de lujo, estaciones de servicio y otros emprendimientos comerciales que tuvieron un llamativo despegue económico.

La Policía lo relacionó con la caída de una mega carga de 20 toneladas de marihuana tras un enfrentamiento en Katueté, Departamento de Canindeyú y otros hechos relacionados al tráfico de drogas. Desde entonces, la lupa de los investigadores estuvo sobre sus bienes.

De acuerdo a la información que manejan los intervinientes, el hombre habría sido socio del ex policía Benicio Silva, alias Silva hũ, que hoy en día se está disputando, en medio de una sangrienta guerra, el control del tráfico de drogas en Canindeyú, que se convirtió en el nuevo epicentro de este tipo de ilícitos en el país.

Réplica de la hacienda Napóles

El fiscal Lorenzo Lezcano lo investigó por lavado de dinero proveniente del narcotráfico sin llegar a ser imputado.

Entre uno de sus bienes figuraba la estancia Toro Kyra o Hacienda Napoles PY, que emulaba en su fachada a la famosa propiedad que tenía el narcotraficante Pablo Escobar en Medellín, Colombia.

Vaka resa o el señor de los cielos.jpg

Foto: Gentileza.

El establecimiento fue allanado en el año 2017 por parte de una comitiva fiscal y policial, luego de que, supuestamente, haya llevado al sitio a dos personas a quienes habría mantenido encerrados contra su voluntad.

Sepa más: Video: Avioneta se estrella en Loma Plata y se reportan dos fallecidos

Luis Franco, además, era fanático de la serie televisiva El Señor de los Cielos, que relata el tráfico de drogas a los Estados Unidos por parte de los carteles mexicanos. Su fanatismo lo llevó a festejar uno de sus cumpleaños con esta temática.

El jueves pilotó una avioneta Beechcraft, tipo Sierra B24R, año 1974, que aterrizó en la localidad de Loma Plata, Chaco. Un día después, cuando iba a emprender la vuelta, la aeronave se estrelló y terminó incendiada.

Los investigadores hallaron bolsas con restos de dólares en el interior de la aeronave, además de bidones de combustible. No se descarta que la misma haya sido utilizada para el tráfico de drogas provenientes de Bolivia.

El cuerpo de Luis Alberto Franco fue encontrado por los intervinientes en el interior de la avioneta, que quedó totalmente incinerada tras la violenta caída.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.
La Pandorga latinoamericana, símbolo de la lucha contra la violencia hacia niños y adolescentes, cruzó este sábado al Brasil, que tomó la posta desde ayer, de la mano de los feligreses de la Iglesia Católica.
Familiares y autoridades buscan a una niña que no llegó a su escuela el martes en la ciudad de Villeta. La menor de nombre Mariza Martínez Villalba, de 13 años, pertenece a la comunidad indígena Takuapu Miri.