29 abr. 2024

El teatro llora la partida de Humberto Gulino

El teatrero, titiritero y artista plástico Humberto Gulino Garabano (70) falleció ayer luego de una larga enfermedad. Sus restos son velados en Memorial y el sepelio será hoy, a las 10.00, en Parque Serenidad de Villa Elisa.

En su mundo.  Rodeado de sus títeres y en su taller de creación,  Humberto Gulino  era feliz.

En su mundo. Rodeado de sus títeres y en su taller de creación, Humberto Gulino era feliz.

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

La comunidad cultural llora la partida de uno de sus hijos más apasionados, el teatrero, titiritero y artista plástico Humberto Gulino Garabano, quien falleció en la madrugada de ayer luego de una larga lucha, en el Instituto de Previsión Social.

Gulino se sometió a una delicada cirugía estomacal el 5 de mayo del año pasado, en el mencionado hospital. En la ocasión le extrajeron todo el órgano, y desde entonces estuvo delicado de salud, aunque mantenía siempre el buen humor y las ganas de trabajar. “Estuvo muy mal estos últimos tres días”, comentó entre lágrimas Elisa Godoy de Gulino, esposa de Humberto, quien está muy triste por la partida de su amado. “Estoy mal, como te imaginarás, son 40 años de matrimonio”, agregó.

Los restos de Humberto son velados en el salón Memorial (Mariscal López 5353 esquina Dr. Caballero) y el sepelio se realiza hoy, en Parque Serenidad de Villa Elisa, desde las 10.00.

Mucha gente acompañó ayer a la familia en el salón velatorio, entre colegas y amigos de Humberto, quienes también se despidieron de él a través de las redes sociales.

El senador Adolfo Ferreiro lo recordó en la sesión de la Cámara de Senadores. “Es una persona que dejó huellas imborrables por su actividad en el campo de la cultura, especialmente, en el campo de la didáctica teatral y escénica”, señaló.

“Humberto Gulino integró ese primer grupo de artistas paraguayos que se planteó una renovación profunda en el lenguaje estético del teatro, y se constituyó en una iniciativa rebelde, transformadora, lúcida y creativa, lo que fueron los grupos teatrales de los 60 (...) Deja una huella indeleble y un modelo a seguir”, agregó.

Hoja de vida. Eduardo Humberto Gulino Garabano nació en Asunción el 28 de abril de 1944, y es también conocido como Don Policarpo por su show de teatro de muñecos Los títeres de don Policarpo.

Fue profesor superior de artes plásticas, egresado del Instituto Superior de Bellas Artes. Actor y director de teatro. Realizó estudios de arquitectura, actuación, expresión corporal, gimnasia del actor, mímica y pantomima, títeres y máscaras. Ejerció la docencia en el Instituto Superior de Bellas Artes, la Escuela Municipal de Locución, Escuela Municipal de Arte Dramático, el Instituto de Psicoterapias Activas (Psicodrama) y la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica. Fue fundador del teatro Popular de Vanguardia (TPV, en 1964), Teatro Popular de Bolsillo, Grupo La Tropa, Sala-Estudio de Teatro Cooperativa Universitaria, Teatro de Muñecos Los Títeres de Don Policarpo, Teatro Viajero de Don Policarpo.

Protagonizó miniseries de tevé y actuó en coproducciones fílmicas de Argentina, Suecia, Brasil y Paraguay.

A lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones, de la Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, Centro Paraguayo de Teatro, Medalla de Honor al Mérito Ciudadano de Municipalidad de Asunción y fue homenajeado como Figura de Teatro en la 33ª Edición del Festival de Ypacaraí, en el 2005.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.