08 ene. 2026

El Supremo de Brasil ratifica que el ex juez Moro fue parcial en juicio a Lula

La mayoría de los jueces del Tribunal Supremo de Brasil confirmó este jueves que el exjuez Sergio Moro no actuó con “imparcialidad” en uno de los juicios contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyas sentencias ya habían sido anuladas previamente.

Sergio Moro, ministro.

Sergio Moro, ministro.

Foto: Archivo ÚH.

Por 7 votos a 2, la mayoría de la Corte ratificó la decisión dictaminada hace un mes por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil , aunque la sesión fue suspendida y queda pendiente la decisión de otros dos magistrados.

El fallo, que se limita a un juicio sobre un apartamento en una playa que Luiz Inácio Lula da Silva habría recibido como soborno, implica también que las pruebas recabadas contra el exmandatario por los fiscales de Curitiba, donde estaba basado Sergio Moro, no podrán ser usadas como evidencias cuando su caso sea juzgado nuevamente.

Lea más: Corte Suprema de Brasil le deja el camino libre a Lula

La defensa del exlíder sindical señaló en un comunicado que el dictamen de la Corte confirma que Moro “promovió una auténtica cruzada” contra el expresidente para “acusarlo y condenarlo sin prueba con el objetivo de retirarlo de las elecciones presidenciales de 2018 y de la vida política ".

“Es el restablecimiento del debido proceso legal y de la credibilidad del Judiciario en Brasil ", resaltó la nota firmada por los abogados Cristiano Zanin y Valeska TZ Martins.

La decisión de este jueves supuso una nueva victoria judicial para Lula, una semana después de que la Corte ratificó la anulación de las condenas dictadas en primera instancia contra el expresidente en procesos que estaban a cargo del tribunal de Curitiba, al considerar que hubo un conflicto de competencias.

Le puede interesar: Corte suprema de Brasil declara “parcial” al juez Moro, que condenó a Lula

El argumento esgrimido por los jueces es que los casos por los que Lula fue juzgado no tenían vínculos con las corruptas en la estatal Petrobras y por tanto estaban fuera de la jurisdicción de Curitiba, limitada a las causas relacionadas con la petrolera.

El pleno confirmó este jueves que los procesos que tramitaron en Curitiba serán remitidos a tribunales de Brasilia, donde deberán ser juzgados nuevamente, y no a Sao Paulo, como llegó a ser planteado.

Con la decisión del Supremo, Lula, quien llegó a pasar 580 días en prisión por esos procesos ahora anulados, recuperó sus derechos políticos y despejó el camino para una posible candidatura en 2022, tras ser impedido por la justicia en las elecciones de 2018, en las que venció Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña.

EFE

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.