20 abr. 2024

El sistema sanitario, otra vez al borde del colapso por Covid-19

CASOS SE DUPLICAN. El incremento se ve en Alto Paraná y Central, donde sube demanda de terapia. SITUACIÓN CRÍTICA. Nuevamente, los enfermos con coronavirus son derivados a las clínicas privadas. VAN AL INTERIOR. De Central se dispersan casos al interior. Se insta a no viajar si se tienen síntomas. EFECTOS. En el Este se incrementan consultas en consultorios de pacientes, tras relajo ciudadano.

Panorama. El sistema de salud pública  está otra vez al borde del colapso debido al aumento de pacientes graves con coronavirus.

Panorama. El sistema de salud pública está otra vez al borde del colapso debido al aumento de pacientes graves con coronavirus.

Al límite. En solo una noche se duplicó la cantidad de camas ocupadas en Ciudad del Este, Alto Paraná. La ocupación de camas en el sistema del Ministerio de Salud Pública (MSP) está nuevamente al borde del colapso desde la madrugada de ayer, por lo que se tuvo que recurrir a las derivaciones de pacientes graves al sector privado, dijo la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias.

“Aumentaron muchísimos los casos. Doy un ejemplo claro, en Alto Paraná había 10 camas ocupadas, ahora 20. Acá en área Central trasladamos tres pacientes al sector privado”, señaló en declaraciones a la 1080 AM Radio Monumental.

A diferencia de la situación epidemiológica de hace 30 días, en la que los pacientes no requerían terapia ni presentaban complicaciones, ahora los enfermos con coronavirus acuden al sistema de salud en estado grave como en principio. “Así como fue al inicio, están llegando graves y necesitan directamente entrar a terapia intensiva. Eso hace que haya un número alto de ocupación nuevamente”.

No solo Covid-19, hay otros pacientes que requieren terapia como aquellos con ACV (accidente cerebrovascular) y los traumatizados, que representan el 40% de la ocupación de camas en terapia. Asunción y Central están al límite con una demanda del 98%. “La necesidad de asistencia respiratoria no te da ese tiempo que de repente te dan otras patologías. Tiempo que te da para estabilizar al paciente y para tomar una decisión médica si lo vamos a trasladar o ver algún lugar. Esto es muy rápido, tenés que decidir llevarle a tal parte porque el tiempo apremia”. Insistió en no relajarse en plena pandemia del coronavirus.

SITUACION EPIDEMIOLÓGICA

Un total de 557 personas están internadas por Covid-19 y 124 ocupan una cama en terapia intensiva, según datos registrados hasta el 23 de noviembre. Hay un aumento del 10% de casos en Central, advierte desde la semana pasada el Ministerio de Salud Pública.

El doctor Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, dijo que se registra un aumento gradual de casos e internaciones por coronavirus. “Me preocupa que esto está aumentando y que sature nuestro sistema de salud”, refirió en comunicación con la 1080 AM.

Fin de año representa un mes de encuentros, que deben estar regidos por los protocolos sanitarios, recomendó el doctor Sequera, para evitar el contagio de la enfermedad y el colapso del sistema sanitario.

“Hay países que no tienen segunda ola, como Corea, Taiwán y Filipinas. Se puede evitar una segunda ola, se puede controlar, si la tenés, puede ser más pequeña, un poco más controlada”. Pero todo depende del no relajamiento de las medidas sanitarias.

De Central se está expandiendo la enfermedad a otras localidades del interior del país, con las visitas familiares, comentó Sequera, por lo que instó a evitar viajar en caso de presentar síntomas de gripe, para que no ocurra un contagio masivo.

LAS CIFRAS

500 camas de terapia intensiva, estimativamente, dispone el sistema sanitario del Ministerio de Salud Pública (MSP).

40 por ciento de la ocupación de las unidades de terapia intensiva es usado por enfermos con otras patologías.

100 disponibilidades para terapia intensiva se cuenta en el sector privado para las derivaciones de pacientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.