12 feb. 2026

El significado del ñemongarai de las palmas

Miles de paraguayos se acercaron este domingo a las iglesias de todo el país, portando ramos elaborados con las hojas del “pindó”, palma en guaraní, auténticas filigranas trenzadas que luego fueron bendecidas por los sacerdotes.

EFE. En la Catedral de Asunción, el acto más emblemático del Domingo de Ramos, que se celebra, estuvo presidido por el arzobispo de la capital paraguaya, monseñor Edmundo Valenzuela, quien junto a varios sacerdotes bendijo los ramos y la hojas de palma que alzaban cientos de personas a la entrada del templo, erigido en 1845.

Después, el arzobispo se dirigió por ese pasillo de palmas hacia el interior de la abarrotada catedral, donde presidió la misa, seguido de la imagen de Jesús a lomos de un burro, que era transportada por varios fieles.

La escena fue común en muchas ciudades y localidades de Paraguay, país de mayoría católica y que tiene en el “ñemongarai” (acto de bendecir las palmas, en guaraní) uno de los ritos más festejados de la Semana Santa.

El pindó utilizado en Paraguay es una especie de palma local que ya tenía un significado religioso en la cultura guaraní, antes de que los españoles introdujeran el catolicismo, según dijo a Efe la historiadora paraguaya Margarita Miró.

      Embed

“Se utilizaba para marcar los cuadrantes en el espacio físico. Pero hay otro relato de la mitología guaraní que habla de cómo los sapos roban el fuego de los dioses, tragando un carbón encendido, y luego lo entregan a los humanos y lo depositan en un cuenco de pindó”, ilustró Miró.

Según la historiadora, los religiosos llegados de Europa utilizaron también en Paraguay las creencias autóctonas para elaborar sobre ellas los símbolos en que se basaría su estrategia de evangelización.

Añadió que, en un principio, quienes trenzaban las hojas del pindó eran los varones, ya que eran también ellos los encargados de las labores de cestería con ese material, mientras que las mujeres guaraníes se dedicaban a la cerámica.

Sin embargo, hoy las cosas parecen haber cambiado, puesto que la explanada de la Catedral de Asunción estaba ocupada por mujeres que vendían ramos de pindó, con precios que oscilaban entre los 3.000 guaraníes (0,60 dólares) y los 5.000 guaraníes (un dólar).

El precio más caro correspondía a los ramos trenzados con la hoja de palma y adornados con romero, ruda y la siempreviva (Ghomprena globosa), que también tiene propiedades medicinales y que debe su nombre a la longevidad que alcanzan sus flores.

Miró acotó que las hojas de la palma bendecidas pasan luego a los hogares de los creyentes, donde, según la tradición, brindan su protección contra todo tipo de males hasta la próxima Semana Santa.EFE

Más contenido de esta sección
Dos de los tres ascensores, ubicados cerca de la entrada principal del Hospital Central del IPS no funcionan hace casi un mes. En 40 a 45 días iniciarían las obras de restauración de la catedral San Blas, de Ciudad del Este, que se había incendiado. Una feria de tomates de la agricultura familiar llegará al microcentro de Asunción.
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.