Los 133 cardenales electores del sucesor de Francisco se encerraron este miércoles en la Capilla Sixtina en lo que significa el inicio del cónclave. Alrededor de las 19:00 GMT, 16:00 hora paraguaya, la fumata negra salió por la chimenea ante la espera de los feligreses en el Vaticano.
El humo negro del Vaticano significa que ningún candidato recibió la mayoría de dos tercios de los votos para ser elegido. En ese sentido, el nuevo Pontífice deberá reunir al menos 89 votos de los 133 electores totales. De acuerdo con la agencia EFE, la normativa establece que en los tres primeros días se celebren dos votaciones por la mañana y dos por la tarde, que serán el jueves.
Nota relacionada: En vivo | Cónclave 2025: Elección histórica en marcha
Si en estas elecciones no se alcanzaron los votos necesarios, habrá una jornada de reflexión y plegarias en la que no se votará. Luego se vuelven a realizar tres tandas de siete votaciones, con sus respectivas pausas.
El nuevo Pontífice se elegirá entre los dos más votados, pero siempre deberá lograr la mayoría absoluta de los votos.
Lea también: Extra omnes: Los cardenales se encierran en la Capilla Sixtina para elegir un Papa
En el caso del humo blanco, es un indicador de que hubo consenso entre los cardenales y el nuevo Papa fue elegido.
En esta primera jornada de votación, al menos 30.000 personas se congregaron en la plaza de San Pedro del Vaticano, entre fieles, curiosos y turistas.