11 dic. 2025

Consumo de alcohol en Irlanda cayó en 2023 a su nivel más bajo en más de tres décadas

El consumo de alcohol sigue cayendo cada año en Irlanda, hasta situarse en 2023 en su nivel más bajo en “más de tres décadas”, según constató este miércoles un informe del Grupo de Industrias de Bebidas de Irlanda (DIGI, en inglés).

Alcohol.jpg

La media de consumo de alcohol en 2023 fue de 9,96 litros por adulto, un 1,5% menos que en 2022.

Foto: Pixabay

El estudio destacó que, por primera vez desde 1987, el consumo anual de “alcohol destilado” por adulto (mayor de 15 años) cayó por debajo de los 10 litros durante el pasado año.

En concreto, la media en 2023 fue de 9,96 litros por adulto, un 1,5% menos que en 2022, lo que mantiene la tendencia descendente de los últimos años.

El informe de DIGI recordó que el consumo de alcohol creció rápidamente durante la época del llamado “Tigre Celta”, de gran desarrollo económico y social en Irlanda desde mediados de los 90 hasta 2010, hasta alcanzar un máximo de 14,4 litros por adulto en 2001.

Las cifras evidencian, asimismo, un “marcado cambio generacional” en los hábitos de consumo, por el que cada vez más adultos beben vino, en detrimento de la cerveza, aún el brebaje más popular en este país.

La cuota de mercado del vino alcanzó el 28,3% durante 2023, frente al 13,2 de 2000; mientras que la de la cerveza cayó desde el 56,6 al 42,9% durante ese periodo, según DIGI.

El informe detectó, además, un marcado aumento del consumo de cervezas no alcohólicas, al multiplicarse por dos entre 2019 y 2023, si bien su cuota de mercado es solo del 2%.

La caída general del consumo de alcohol en Irlanda va en sintonía con la tendencia de la Unión Europea, donde la media se sitúa en los 9,8 litros por adulto.

De acuerdo con DIGI, el Reino Unido registra patrones similares, pues el consumo anual de alcohol en el país vecino también ha ido cayendo desde los máximos alcanzados en 2004.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.
Los demócratas se impusieron el martes en dos bastiones republicanos, con Eileen Higgins ganando la alcaldía de Miami (Florida) frente al candidato respaldado por el presidente Donald Trump, y con Eric Gisler volteando un escaño estatal en Georgia que el presidente había ganado por amplio margen en 2024.
La lucha entre dos gigantes de la industria audiovisual como Netflix y Paramount Skydance para comprar Warner Bros. Discovery (WBD) abre la puerta a una mayor concentración empresarial en un sector ya dominado en Estados Unidos por un puñado de grandes grupos que aglutinan cine, medios, televisión y streaming.
La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dará una rueda de prensa este jueves en Oslo, capital de Noruega, al día siguiente de que en un discurso leído por su hija, la líder opositora llamara a los venezolanos a luchar por la libertad. Machado, laureada por desafiar al presidente Nicolás Maduro, no ha sido vista en público durante meses tras recibir amenazas de muerte.
El ex presidente de Bolivia Luis Arce fue detenido este miércoles y trasladado a celdas policiales en la ciudad de La Paz, al parecer por una investigación por presunta corrupción, señaló su ex ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, se mostró este miércoles convencida de que la opositora venezolana regresará a su país tras viajar a Noruega, donde está previsto que llegue en las próximas horas, después de no poder estar a tiempo para recibir el Nobel de la Paz en Oslo.