13 nov. 2025

El sentido homenaje de Beto Ovelar a un ausente Calé Galaverna

El senador Silvio Ovelar rindió un sentido homenaje a su colega Juan Carlos Calé Galaverna, que estaba ausente, durante la sesión ordinaria de este jueves.

calé

Juan Carlos Calé Galaverna ocupó una banca en el Congreso desde la caída de la dictadura.

“Como colorado fue el más grande exponente del Senado de la Nación, defendiendo las causas de Bernardino Caballero. Mi reconocimiento y homenaje a Calé, Juan Carlos Galaverna”, expresó el legislador colorado, que nuevamente ocupará una banca en el Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar, durante la sesión ordinaria de este jueves.

El senador oriundo del Departamento de Caaguazú no quiso “dejar pasar los 34 años de la vida parlamentaria” de Galaverna, quien no estuvo en la sesión. Aseguró que en el próximo periodo van a extrañar el talento, oficio y la oratoria del senador ypacaraiense, quien decidió no presentarse a las elecciones de este 2023 para otros cinco años más en el Senado.

Ovelar admitió que al principio su relación con Galaverna era “muy particular”. “No diría que le odiaba, pero como mínimo no le aguantaba, porque éramos originarios del movimiento de Reconciliación Colorada que había postulado a nuestro maestro Luis María Argaña, a quien se le birló la posibilidad de ser presidente y Calé era el principal espadachín, el D’Artagnan del gobierno de Juan Carlos Wasmosy”, recordó.

Nota relacionada: Calé Galaverna, líder criollo de gran olfato, manejó los hilos del poder 30 años

Explicó que Ovelar padre era diputado de la Nación, mientras que el mismo Beto era “secretario del secretario”, pero que quería aprender los procedimientos en el Parlamento. En una ocasión, en el periodo 93-98, le tocó escuchar “uno de los debates más brillantes”. Indicó que entre los oradores estaban Rodrigo Campos Cervera, Evelio Fernández Arévalos y el mismo Calé.

“No me olvido nunca cómo Calé pudo refutar artículo por artículo de los grandes juriconsultos y encima decía ‘che ko bachiller campaña’ y fue tan extraordinaria la exposición, que tuvieron que allanarse ante el planteamiento de Calé y a partir de ahí cambió esa concepción y admiración que posteriormente sentí hacia él”, expresó.

Lea también: Calé revela que filtraron plan que favorecía a Duarte Frutos

Asimismo, afirmó haber conocido a brillantes legisladores, como Miguel Abdón Tito Saguier, Marcelo Duarte, pero que “sin duda el mejor parlamentario, el mejor orador en todo este tiempo fue y es Juan Carlos Galaverna”.

Calé fue parlamentario desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Entre sus “logros” está haber admitido el fraude electoral a favor de Juan Carlos Wasmosy y Ángel Roberto Seifart, que luego terminarían siendo presidente y vicepresidente de la Nación. Luego, en el 2012, fue uno de los principales precursores en el juicio político contra Fernando Lugo.

Nacido el 18 de noviembre de 1949 en Ypacaraí, también fue presidente de la Juventud Colorada de su ciudad, concejal e intendente de la antigua Tacuaral, y también diputado, según senado.gov.py.

Más contenido de esta sección
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) firmó un acuerdo con Soledad Núñez para oficializar su apoyo a la precandidatura de la intendencia de Asunción, de cara a las municipales 2026 y en medio de una puja entre figuras de la oposición.
Un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado por un grupo de personas que le prendieron fuego, en una vivienda del asentamiento 13 de Junio, en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El titular del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, anunció que las reguladas irán en aumento debido a una deuda de USD 12 millones que el Estado mantiene con las empresas. Incluso, habla de un posible cierre de empresas.
Un dirigente sintecho fue procesado este miércoles por coacción grave y producción de riesgos comunes, tras un violento episodio ocurrido en el asentamiento 20 de Octubre de Hernandarias, Departamento Alto Paraná.
Un total de nueve gremios del Ministerio Público anunció una huelga desde el martes 18 de noviembre en adelante por salarios congelados desde hace 13 años y un desfasaje con el costo de vida actual, además del debilitamiento institucional a favor del crimen organizado.
Un camión de gran porte que abandonaba la frontera entre Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, con Ponta Porã, en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, fue retenido luego de una breve persecución. En el interior del rodado fueron hallados cigarrillos de origen paraguayo por presunto contrabando.