11 may. 2024

El Senasa adjudica consultoría de G. 25.000 millones a ex funcionario

Hugo Rodríguez renunció a la institución tras un caso de bonificación irregular, según Contraloría. Trabajó para la campaña de Mario Abdo Benítez junto con la directora de Senasa, Sara López.

En campaña. Sara López (izq.) junto a Marito y Hugo Rodríguez (der.) durante la campaña.

En campaña. Sara López (izq.) junto a Marito y Hugo Rodríguez (der.) durante la campaña.

El pasado 21 de julio, el Ministerio de Salud, a través del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), firmó un contrato de servicio de consultoría por G. 25.896.713.600 con el consorcio AH Consultores, que está conformado por la firma paraguaya Auditores, Economistas y Planificadores Asociados SA (Aepsa) y Hagaplan Engenharia y Servicios Limitada, del Brasil.
La consultoría forma parte del proyecto de “Construcción de sistemas de agua y saneamiento para pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas del Paraguay”, cuyo monto total es de USD 60 millones, financiado mediante un préstamo aprobado por Ley 6144 del año 2018, suscrito con el BID por USD 40 millones y el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España por USD 20 millones.

El representante del consorcio ganador es Hugo Daniel Rodríguez, ex jefe del Departamento de Finanzas de Senasa entre 1996 y el año 2010, quien, según una auditoria de la Contraloría General de la República, percibió bonificaciones de manera irregular en el año 2009, y posteriormente renunció a la institución.

DENUNCIAS. Según denuncias recibidas, existiría una rosca detrás de esta millonaria licitación, de la cual formarían parte la actual directora general Sara López y el ex funcionario Hugo Rodríguez. También involucran al asesor externo de la Dirección General de Senasa, Alfonso Bogarín, de quien dicen se encarga de elaborar los pliegos de las licitaciones conforme a las indicaciones de López. El mismo formó parte del Comité Evaluador en representación de la Dirección General de Senasa.

Además, dijeron que es llamativo que dentro del convenio de préstamo estaba estipulada la contratación de una firma consultora especializada, y cuestionaron este requisito porque dentro de la propia institución se cuenta con una unidad con funcionarios que podrían hacer ese trabajo a un costo cero para la entidad. Señalan que estos hechos levantan “serias sospechas de un posible direccionamiento con información privilegiada hacia un ex funcionario cercano a López”.

POLÍTICA. En varias reuniones políticas se los vio a López y Rodríguez trabajando para la campaña a la presidencia de Mario Abdo Benítez.

Consultada al respecto, la directora Sara López negó cualquier vínculo. Además señaló que no formó parte del Comité Evaluador de la consultoría y que la adjudicación no tuvo objeción del BID y que no trabaja en política.

Rodríguez, por su parte, aclaró que salió de Senasa para dedicarse a la actividad privada y aseguró que no hubo ningún direccionamiento en la licitación, ya que se trató de un llamado internacional y no hubo quejas. Añadió que no es cercano a la directora general de Senasa, que ya no trabaja en política y que en su momento apoyó a Mario Abdo. Dijo que hay malicia y mentiras tras esta denuncia.

La senadora Esperanza Martínez, al ser consultada sobre el caso de Rodríguez, recordó que el expediente fue derivado a la Fiscalía. Los hechos se dieron cuando la senadora fue ministra de Salud. Mencionó que “la gente suele renunciar para no enfrentar sumarios”.

25.896 millones de guaraníes es el monto de la licitación que ganó AH Consultores, a la cual representa Rodríguez.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.