15 jul 2026

El sector forestal supera los USD 100 millones en exportaciones

33683894

Ventas al exterior. Noviembre consolida la tendencia hacia mayor valor agregado.

GENTILEZA INFONA

El Instituto Forestal Nacional (Infona) informó que el sector forestal de Paraguay registró un volumen de exportaciones superior a los USD 100 millones en el transcurso de 2025, un nivel que representa un avance significativo en la actividad comercial del rubro. De acuerdo con los datos actualizados por la institución a menos de diez días del cierre del año, las exportaciones totalizaron 195.816 toneladas, equivalentes a un valor de USD 100.594.433.
Este resultado se basa en un seguimiento detallado de las operaciones comerciales, que incluyen tanto productos primarios como industrializados. El Infona destacó que estos números reflejan la evolución del sector, con énfasis en la gestión sostenible de recursos forestales, aunque no se detallaron proyecciones específicas para el cierre anual. La información proviene de los registros oficiales de la Dirección de Comercio e Industria Forestal del Infona, que monitorea el comercio exterior en este ámbito.

Cristina Goralewski, presidenta del Infona, comentó sobre estos indicadores en un comunicado oficial: “El comportamiento del comercio exterior forestal demuestra que Paraguay está avanzando hacia una matriz productiva más sofisticada, con mayor valor agregado y capacidad de competir en mercados exigentes. Este es el camino para generar empleo, atraer inversiones y consolidar una gestión forestal sostenible”.

Según el reporte del Infona, durante los primeros once meses del año, las exportaciones forestales sumaron 182.974 toneladas, con un valor FOB (Free on Board) de USD 93,8 millones. Esta cifra representa un incremento del 4% en valor en comparación con el mismo periodo de 2024.

En particular, el mes de noviembre de 2025 contribuyó con 20.552 toneladas exportadas, valoradas en USD 10,40 millones FOB. Estos datos indican una continuidad en la actividad del sector, que ha mantenido niveles estables a lo largo del año.

Principales Productos. El informe del Infona detalla los rubros más relevantes en las exportaciones forestales, destacando variaciones interanuales y destinos claves: Carbón vegetal y briquetas, este producto sigue siendo el principal en términos de volumen. En noviembre, se exportaron 14.287 toneladas por un valor de USD 5,64 millones, lo que implica un aumento del 25% en volumen y del 24% en valor respecto a noviembre de 2024. Brasil absorbió la mayor parte del volumen, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido se destacaron por el mayor valor unitario FOB, posiblemente debido a diferencias en precios o calidades demandadas.

Le sigue, la madera contrachapada, como uno de los productos con mayor procesamiento, que registró en noviembre 2.980 toneladas exportadas por USD 2,52 millones. En el acumulado anual hasta noviembre, este rubro mostró crecimientos del 23% en volumen y del 32% en valor comparado con 2024.

Por su parte, la madera en bruto fue un segmento que experimentó una recuperación en noviembre, con 1.199 toneladas exportadas por USD 416.564.

Además, el análisis comparativo entre 2024 y 2025, proporcionado por el Infona, revela incrementos en otros productos industrializados. Por ejemplo, las láminas de madera aumentaron un 62% en valor, las tablillas y frisos para parquet crecieron un 49%, y los pisos de ingeniería mostraron un avance moderado en volumen pero significativo en valor. De esta manera, estos cambios sugieren una transición hacia una producción más elaborada, alineada con estándares internacionales que exigen trazabilidad y certificaciones ambientales.

33683908

Cristina Goralewski

Más contenido de esta sección
Proyecto Avanza. Gobierno asegura que empresas que cumplen “no serán molestadas”.
Disparidades. Las ventas de autos y combustibles destacan, mientras que construcción cae.
La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Lucha contra el Contrabando del Senado, junto con organizaciones de productores frutihortícolas, anunció la presentación de un proyecto de ley que aumentará de forma gradual la participación de alimentos nacionales en el programa Hambre Cero. La propuesta también plantea cambiar el sistema de comercialización y establecer sanciones por incumplimiento.
La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay y más de 20 gremios aportantes al IPS instalaron este martes una coordinadora nacional que busca exigir al Estado el pago de los USD 304 millones adeudados a la previsional, entre otras medidas para salvaguardar los fondos de jubilaciones.
En un acto encabezado por el presidente Santiago Peña, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile suscribieron el Memorando ALAS para avanzar hacia un mercado aerocomercial regional integrado. Además, Paraguay y Brasil modernizaron su acuerdo bilateral de servicios aéreos con un régimen de rutas abiertas.
La compañía será la primera aerolínea ultra low cost de Sudamérica en ofrecer conexión wifi de banda ancha durante todo el vuelo, con un sistema que permitirá acceder a streaming, trabajo remoto y otros servicios en línea desde el despegue hasta el aterrizaje.