20 oct 2026

El rey de España asistirá a la toma de posesión de Santiago Peña

El rey de España, Felipe VI, viajará este lunes a Paraguay para asistir el martes a la toma de posesión del nuevo presidente, Santiago Peña, en su primera visita a nuestro país desde que accedió al trono en el 2014.

rey de españa.jpg

El rey de España, Felipe VI, llegará a Asunción a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española.

Foto: elespanol.com.

El jefe del Estado español llegará a Asunción a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española y regresará a Madrid el martes una vez que concluyan los actos de investidura.

A la toma de posesión de Santiago Peña asistirán también el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de Argentina, Alberto Fernández, y el de Bolivia, Luis Arce, así como el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero.

Felipe VI estuvo en Paraguay en agosto del 2013 como príncipe en el juramento del entonces nuevo presidente, Horacio Cartes, pero no había vuelto al país desde que asumió la Jefatura del Estado español en sustitución de su padre, Juan Carlos.

Lea más: La presidencia de Peña afianza la hegemonía del Partido Colorado en Paraguay

En el 2018, en la investidura de Mario Abdo Benítez, fue la presidenta del Congreso en aquel momento, Ana Pastor, la que representó a España.

Peña, del conservador Partido Colorado, al igual que Abdo Benítez, ganó las elecciones celebradas el pasado 30 de abril y gobernará el país los próximos cinco años.

Nota relacionada: Subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcotráfico de EEUU estará en asunción de Peña

El relevo se iniciará con una cena ofrecida por el presidente saliente a las delegaciones de los países asistentes.

La jura de Peña será el martes en un acto en el Congreso que se completará en el palacio presidencial, donde recibirá a los mandatarios invitados.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un paraguayo que había abandonado el país tras declarar como testigo en un crimen fue acribillado por un sicario en la localidad bonaerense de Quilmes, Argentina. Las autoridades del vecino país investigan como un ajuste de cuentas vinculado a mafias.
Cuatro hombres armados asaltaron un vehículo de carga sobre la ruta PY08, en Cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro. Se llevaron cuatro cajas con mercaderías, dejando el vehículo abandonado en el sitio.
La senadora y exministra de Educación, Blanca Ovelar, se sumó a las críticas contra los nuevos materiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La legisladora advirtió que con estos textos se están destruyendo avances consolidados desde la década de 1990 en la lucha contra la discriminación.
En medio de un escenario político de reconfiguración de liderazgos en el Partido Colorado, de cara a las elecciones del 2028, el senador Javier Zacarías Irún apuntó directamente contra el empresario José Ortiz, a quien acusó de ser el principal responsable de la profunda crisis y la división que atraviesa la ANR, especialmente en el Departamento de Alto Paraná.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, advirtió sobre el avance de un sistema de tormentas que afectará con fuerza a la capital y al Departamento Central durante el fin de semana. Pidió máxima precaución ante el riesgo de fenómenos severos y posibles raudales.
Eduardo González, jefe de Gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), informó que la segunda reunión entre los ex presidentes Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes quedó postergada. El primer y sorpresivo acercamiento se dio el pasado 14 de octubre.