16 feb. 2026

El PT de Lula se prepara para hacer “resistencia” a Bolsonaro en Brasil

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, que perdió las elecciones del domingo y lidera desde la cárcel el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, prometió este martes que “hará resistencia” al Gobierno del presidente electo, Jair Bolsonaro, y que estará vigilante para que “cumpla la Constitución”.

seguidores de jair bolsonaro en brasil elecciones

Seguidores de Jair Bolsonaro, electo presidente de Brasil.

EFE

“Terminamos la reunión y si hay una palabra, un verbo a ser dicho en ese momento es resistir”, afirmó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en una rueda de prensa en la sede del PT en Sao Paulo, después de la primera reunión de la dirección nacional del partido tras los comicios.

Hoffmann garantizó que el PT “construirá un amplio frente de resistencia por la democracia y por los derechos de los pueblos ante el Gobierno que se presenta”, en la primera comparecencia oficial del partido tras la derrota del domingo, algo que no ocurría desde 2002.

Nota relacionada: Jair Bolsonaro gana las elecciones en Brasil y gobernará hasta el 2022

“Vamos a organizar una red de protección solidaria, con todos los abogados del partido” y “los jueces” que abogan “por la democracia para garantizar esos derechos”, aseguró.

La presidenta subrayó que también está prevista la creación de un “observatorio para que los derechos de las poblaciones que están siendo amenazadas” sean garantizados.

El rival de Bolsonaro en las elecciones, Fernando Haddad, heredero político de Lula en la carrera presidencial y quien hoy participó de la reunión, pero se marchó sin dar declaraciones, será el “gran articulador de ese frente de resistencia”, de acuerdo con Hoffmann.

“Fernando Haddad emerge como un gran líder. Después de Lula, Haddad es el gran líder del PT”, indicó.

La presidenta también se dijo “preocupada” con la magnitud de la violencia durante el proceso electoral y con “la integridad física de las personas”, en referencia a los episodios de agresiones que ocurrieron durante la campaña.

En ese escenario, la diputada electa en los comicios legislativos del pasado día 7 afirmó que el PT “se prepara para lo peor” y que teme “incluso por la vida del ex presidente” Lula después de que Bolsonaro asuma su mandato, el próximo 1 de enero.

Leé más: Bolsonaro empieza a montar el viraje total hacia una derecha pura y dura

“Estamos preparándonos realmente para lo peor, especialmente si él (Bolsonaro) decide cumplir su último discurso antes de las elecciones”, dijo Hoffmann en alusión a una declaración del ahora presidente electo sobre que Lula debe “pudrirse en la cárcel”.

Entre las “cuestiones inmediatas” que el frente del PT pretende combatir figuran los cambios propuestos por Bolsonaro en la ley contra el terrorismo, que pretende, según la formación, criminalizar algunos movimientos sociales, y una supuesta “alianza” entre Bolsonaro y el actual mandatario brasileño, Michel Temer.

“Una alianza perniciosa, que va a quitar los derechos de los trabajadores y de la población brasileña”, expresó Hoffmann.

En esa línea, el líder del PT en la Cámara de los Diputados, Paulo Pimenta, evaluó que el “consorcio” entre Temer y Bolsonaro intentará aprobar una “agenda” hasta finales de este año, que pasaría por la “reducción de cuestiones democráticas”, los “derechos de los trabajadores” y las “cuestiones de soberanía nacional”.

“Temer y Bolsonaro tendrán resistencia a partir de hoy. Vamos a movilizar la sociedad brasileña para derrotar esas propuestas”, indicó Pimenta.

Agregó que, con esa supuesta alianza, Temer ganaría su “salvo conducto”, ante las investigaciones que enfrenta por asuntos relacionados con la corrupción.

Te puede interesar: Bolsonaro impulsará una política exterior “sin connotación ideológica”

En la reunión, que contó con la presencia, además de Haddad, de la ex presidenta Dilma Rousseff, entre otros, los líderes de la formación evaluaron de manera “positiva” el desempeño del PT en los comicios.

Hoffmann destacó que, “a pesar de no conquistar la Presidencia, el PT sale fortalecido” de las elecciones, mientras el diputado José Guimaraes señaló que “nadie lidera la oposición en el país sin el PT”.

El pasado domingo, el ultraderechista Jair Bolsonaro se impuso con un 55 % de los votos, frente a los 44 % que obtuvo Haddad, en unas elecciones consideradas como las más polarizadas de las últimas décadas.

Sin embargo, el clima que predominó durante el proceso electoral aún no se ha desvanecido, ya que están previstas para hoy nuevas manifestaciones “de resistencia” a Bolsonaro en diversas ciudades brasileñas.

Más contenido de esta sección
El ‘zar’ de la frontera de la Administración Trump, Tom Homan, aseguró este domingo que las redadas migratorias continuarán en todo el país a pesar del cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que hoy cumple su segundo día sin visos de un acuerdo de financiamiento en el Congreso.
Uno de los codirectores del oscarizado documental palestino-israleí No other land, Hamdan Ballal, sufrió este domingo una agresión conjunta de colonos y soldados israelíes en su casa en Susiya (sur de Cisjordania), según ha denunciado él mismo en un comunicado difundido redes sociales.
Un grupo de policías se disfrazó de integrantes del dibujo animado Scooby-Doo para lograr la detención de personas que se dedicaban al robo de celulares durante la celebración del carnaval en una región de São Paulo, en Brasil.
El papa León XIV instó este domingo a que el Año Nuevo Lunar, que comienza el próximo 17 de febrero, sea una ocasión para mirar al futuro y construir “paz y prosperidad para todos los pueblos”, tras el rezo del Ángelus dominical.
El escándalo producido por el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA -que fue promovida en redes sociales por el presidente argentino, Javier Milei, y que tras dispararse durante menos de una hora se desplomó abruptamente, dejando pérdidas millonarias- cumple este sábado un año y la causa judicial aún no registra citaciones a indagatoria ni declaraciones de los imputados.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este sábado de “locura” la posibilidad de que Ucrania entregue a Rusia la parte de su región del Donbás que aún está bajo control de Kiev, como exige el Kremlin como condición para poner fin a la guerra.