07 dic. 2025

El programa nuclear del régimen persa, el principal objetivo

32043106

Bombardeo. La planta nuclear de Natanz fue atacada.

AFP

El reciente ataque israelí contra puntos estratégicos del programa nuclear de Irán es la culminación de casi 20 años de preocupación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien reveló que en un principio había planeado realizar la operación en abril.

“BORRAR A ISRAEL”. En diciembre de 2005, menos de dos meses después de la conmoción provocada por el llamado del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a “borrar a Israel del mapa”, Netanyahu, entonces en la oposición, declaró que el programa nuclear iraní “supone un grave peligro para el futuro” de su país.

Afirmó entonces que Israel “debe hacer todo lo posible para impedir que Irán” consiga la bomba atómica, planteando ya la posibilidad de ataques militares.

Netanyahu se convirtió en primer ministro en 2009, cargo que ocupa desde entonces, excepto un paréntesis de un año y medio en 2021-2022.

En todos estos años, el dirigente no cesó de decir que no se cree los desmentidos de la República Islámica sobre su programa nuclear con fines civiles, y a menudo ha amenazado con usar la “opción militar”.

En 2015, calificó de “error histórico” el acuerdo internacional firmado en Viena entre varias potencias y Teherán para aliviar las sanciones internacionales a cambio de garantías destinadas a impedir que Irán se dotara del arma nuclear.

Tres años después, aplaudió la decisión de Trump de retirar a Washington del pacto. Como respuesta, Teherán dejó de cumplir sus compromisos hasta enriquecer uranio a niveles cercanos al uso militar. Los ataques de Israel buscan evitar la consecución de ese objetivo, según Netanyahu.

Más contenido de esta sección
Hugo Carvajal señala que el envío de drogas a EEUU responde a un plan ideado por Cuba e implementado por Chávez y Maduro, con ayuda de las FARC, el ELN, agentes cubanos y Hezbolá.
Dos expertos en derechos humanos de la ONU condenaron este jueves la “creciente presión” del presidente estadounidense Donald Trump a Venezuela con el cierre de su espacio aéreo y los “asesinatos extrajudiciales” de las fuerzas de EEUU en la costa caribeña.
Al menos 366 personas han muerto por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas del día anterior.
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, dijo este jueves que el “escaso margen” entre los aspirantes a la Presidencia, Nasry Asfura del Partido Nacional (PN), a la cabeza nuevamente, y Salvador Nasralla del Partido Liberal (PLH), es “histórico”.