15 dic. 2025

El programa nuclear del régimen persa, el principal objetivo

32043106

Bombardeo. La planta nuclear de Natanz fue atacada.

AFP

El reciente ataque israelí contra puntos estratégicos del programa nuclear de Irán es la culminación de casi 20 años de preocupación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien reveló que en un principio había planeado realizar la operación en abril.

“BORRAR A ISRAEL”. En diciembre de 2005, menos de dos meses después de la conmoción provocada por el llamado del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a “borrar a Israel del mapa”, Netanyahu, entonces en la oposición, declaró que el programa nuclear iraní “supone un grave peligro para el futuro” de su país.

Afirmó entonces que Israel “debe hacer todo lo posible para impedir que Irán” consiga la bomba atómica, planteando ya la posibilidad de ataques militares.

Netanyahu se convirtió en primer ministro en 2009, cargo que ocupa desde entonces, excepto un paréntesis de un año y medio en 2021-2022.

En todos estos años, el dirigente no cesó de decir que no se cree los desmentidos de la República Islámica sobre su programa nuclear con fines civiles, y a menudo ha amenazado con usar la “opción militar”.

En 2015, calificó de “error histórico” el acuerdo internacional firmado en Viena entre varias potencias y Teherán para aliviar las sanciones internacionales a cambio de garantías destinadas a impedir que Irán se dotara del arma nuclear.

Tres años después, aplaudió la decisión de Trump de retirar a Washington del pacto. Como respuesta, Teherán dejó de cumplir sus compromisos hasta enriquecer uranio a niveles cercanos al uso militar. Los ataques de Israel buscan evitar la consecución de ese objetivo, según Netanyahu.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró este viernes que “la Unión Europea es muy desagradable” por aplicar “impuestos muy injustos” a las compañías del país, pero añadió que “pronto aprenderán a no serlo tanto”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que salvó al ayatolá iraní Alí Jamenei de ser asesinado y declaró que considerará más bombardeos a Irán si el país intenta desarrollar armas nucleares.
Japón ejecutó este viernes al conocido popularmente como Asesino de Twitter, quien asesinó y descuartizó a nueve personas en 2017 en su piso al sur de Tokio, a donde las atrajo después de que las víctimas manifestaran pensamientos suicidas en redes sociales, adelantó la cadena pública NHK citando a fuentes gubernamentales.
La hipótesis de que el virus del Covid-19 se originara por una fuga en un laboratorio continúa sin poder ser descartada, indicó este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al publicarse el informe del grupo de expertos que estudia desde 2021 los orígenes de esta pandemia.