18 feb. 2026

El profe que enseña matemáticas bailando “Despacito”

Disfrutar de la etapa de aprendizaje es lo importante para Marcos Delle Piane; un profesor de matemáticas de la Escuela 188 de San Martín de los Andes, situada en Neuquén, Argentina. Un video suyo, bailando “Despacito” en una clase, causó furor en las redes. Esta es la historia.

clarin.jpg

El profe, de 50 años, enseña matemáticas bailando y cantando. Foto: Diario Clarín.

El tema de Luis Fonsi sigue sonando en todo el mundo y causando sensación hasta en la iglesia. Recordemos que un sacerdote, también argentino, en plena misa, bailó y cantó esta canción para dar un mensaje bíblico detrás del fantástico ritmo musical.

En este caso, un profesor del vecino país utiliza una dinámica “diferente” para lograr que a los adolescentes les guste la clase de matemáticas. Tiene 50 años de edad, hijos, familia y se graduó en Buenos Aires. Su popularidad entre los alumnos es grande e incluso músicos y artistas de su país lo reconocen, justamente, por su particular manera de enseñar.

Embed


Todo ocurrió después de que él mismo haya compartido en su perfil de Facebook un video grabado por uno de sus alumnos. Y es que no le parece negativo que hayan capturado el momento en que bailaba mientras escribía en la pizarra. Enseñaba a sus alumnos de séptimo grado cómo resolver problemas matemáticos en la Patagonia.

Para el maestro, lo importante es que los chicos quieran ir a la escuela y la pasen bien aprendiendo. No es la primera vez que se comporta de esta manera. Es más, bailar y escuchar una canción en medio de sus clases es su didáctica académica.

Marcos contó al Diario Clarín de Argentina que es normal para él enseñar de esta manera. Contó que le entrega su teléfono a algunos alumnos con una lista de canciones y, en este caso, sonó Despacito; el hit del momento.

Para él, de esa manera, el proceso de aprendizaje se hace más divertido y los chicos quieren participar en la clase e interactuar, aunque estemos hablando de matemáticas.

En contacto con la prensa contó que vio el video y él mismo decidió subirlo a su Facebook porque le parecía muy simpático. Pese a que el profe bailaba mientras enseñaba, ninguno de los alumnos se levantaba a armar algún bochinche, todos permanecían sentados en sus sillas.

Detalló que el baile ocurrió cuando ya estaba terminando de resolver un problema matemático y una alumna escogió poner esa canción para seguir con el ritual alternativo de enseñanza.

“Dar matemáticas puede ser muy divertido. Tenemos que lograr que los niños y adolescentes quieran asistir a clases”, dijo a Clarín, finalmente, apostando por la necesidad de que se busquen nuevas maneras de enseñar todas las materias en los colegios.

Más contenido de esta sección
Europa expresó su deseo de fortalecerse durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM), gran cita de la geopolítica en la que tanto europeos como estadounidenses destacaron que el orden mundial ha entrado en una nueva e incierta etapa donde palidecen las normas internacionales.
El ‘zar’ de la frontera de la Administración Trump, Tom Homan, aseguró este domingo que las redadas migratorias continuarán en todo el país a pesar del cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que hoy cumple su segundo día sin visos de un acuerdo de financiamiento en el Congreso.
Uno de los codirectores del oscarizado documental palestino-israleí No other land, Hamdan Ballal, sufrió este domingo una agresión conjunta de colonos y soldados israelíes en su casa en Susiya (sur de Cisjordania), según ha denunciado él mismo en un comunicado difundido redes sociales.
Un grupo de policías se disfrazó de integrantes del dibujo animado Scooby-Doo para lograr la detención de personas que se dedicaban al robo de celulares durante la celebración del carnaval en una región de São Paulo, en Brasil.
El papa León XIV instó este domingo a que el Año Nuevo Lunar, que comienza el próximo 17 de febrero, sea una ocasión para mirar al futuro y construir “paz y prosperidad para todos los pueblos”, tras el rezo del Ángelus dominical.
El escándalo producido por el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA -que fue promovida en redes sociales por el presidente argentino, Javier Milei, y que tras dispararse durante menos de una hora se desplomó abruptamente, dejando pérdidas millonarias- cumple este sábado un año y la causa judicial aún no registra citaciones a indagatoria ni declaraciones de los imputados.