27 dic. 2025

El presidente se prepara para nuevo viaje este mes

Santiago Peña llegó ayer de Estados Unidos y ya se alista para una nueva gira a mitad de este mes, esta vez a Japón, para participar de la Expo Universal Osaka 2025, que se inauguró este abril y quedará abierta hasta el 13 de octubre.

La finalidad del presidente es captar capitales e inversiones extranjeras, y además aprovechar la buena relación con esta potencia económica.

Para el presidente, es conveniente afianzar la agenda económica en cuanto a proyectos portuarios, viales, forestales, manufactura y otros.

“Paraguay tiene calidad de sobra para ofrecer a Japón”, expresó Peña.

El mandatario siempre apuntó hacia el continente asiático y busca incluso acercar a este país al Mercosur.

En mayo del 2024, Peña recibió la visita del primer ministro de Japón, Fumio Kishida en Asunción, que buscaba asegurar el comercio de alimentos desde Latinoamérica. Llegó con unos 50 empresarios que prometieron inversiones. La relación de Taiwán fue clave para el asiático, ante el avance chino.

Peña tiene gran interés en exportar al mercado asiático, además de cooperación en torno a energía y tecnología renovables, incluidas las comunicaciones. “Hoy estamos decididos a integrarnos al mundo de la mano de nuestros aliados, y donde vemos al Japón como aliado importante junto con Taiwán para el mercado de Asia”, sostuvo Peña hace un año en la bilateral.

Más contenido de esta sección
Para el doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Fernando Martínez, la irrupción de figuras como Miguel Prieto y Kattya González empujó a la reconfiguración de la oposición para el 2028.
El experto colombiano en Seguridad Juan Carlos Buitrago analizó el convenio firmado por el país sobre el Estatus de las Fuerzas (SOFA) firmado en Washington que el Congreso deberá estudiar.
Santiago Peña decretó el ascenso de 34 altos jefes de la Policía Nacional, una decisión que generó fuertes cuestionamientos en el Congreso por el uso del polígrafo como prueba determinante.
El diputado liberal cuestionó que en la puja por la presidencia de la Comisión Permanente, varios opositores no hayan votado por el senador liberal Éver Villalba, a quien mocionó para el cargo.