24 dic. 2025

El presidente se prepara para nuevo viaje este mes

Santiago Peña llegó ayer de Estados Unidos y ya se alista para una nueva gira a mitad de este mes, esta vez a Japón, para participar de la Expo Universal Osaka 2025, que se inauguró este abril y quedará abierta hasta el 13 de octubre.

La finalidad del presidente es captar capitales e inversiones extranjeras, y además aprovechar la buena relación con esta potencia económica.

Para el presidente, es conveniente afianzar la agenda económica en cuanto a proyectos portuarios, viales, forestales, manufactura y otros.

“Paraguay tiene calidad de sobra para ofrecer a Japón”, expresó Peña.

El mandatario siempre apuntó hacia el continente asiático y busca incluso acercar a este país al Mercosur.

En mayo del 2024, Peña recibió la visita del primer ministro de Japón, Fumio Kishida en Asunción, que buscaba asegurar el comercio de alimentos desde Latinoamérica. Llegó con unos 50 empresarios que prometieron inversiones. La relación de Taiwán fue clave para el asiático, ante el avance chino.

Peña tiene gran interés en exportar al mercado asiático, además de cooperación en torno a energía y tecnología renovables, incluidas las comunicaciones. “Hoy estamos decididos a integrarnos al mundo de la mano de nuestros aliados, y donde vemos al Japón como aliado importante junto con Taiwán para el mercado de Asia”, sostuvo Peña hace un año en la bilateral.

Más contenido de esta sección
Éver Villalba, senador del PLRA, afirmó que el anuncio de Blas Llano de aspirar a la presidencia en 2028 responde únicamente a un sondeo y no a un proyecto serio. Por su parte, Salyn Buzarquis instó a que, al final, se consolide una candidatura única para enfrentar a la ANR.
El titular de la Comisión Permanente, Colym Soroka, defendió la figura del juicio político y sostuvo que los ministros de la Corte Suprema de Justicia deben responder a las víctimas de la mafia de los pagarés sin distinciones entre personas poderosas y las que no. Afirmó que, al tratarse de personas comunes, las investigaciones se dilatan.
Durante el podcast presidencial con periodistas, el mandatario sostuvo que revelar los nombres de las personas que acuden a reunirse con él podría generar problemas para su propia seguridad.
A criterio del experto y analista en temas internacionales Jorge Codas Thompson, el acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) entre los Estados Unidos y el Paraguay debe hacerse público.
El diputado opositor Miguel Martínez ratifica su perfil crítico hacia el Gobierno y las instituciones. Cuestiona la gestión de Itaipú, la corrupción y proyectos como la senaduría vitalicia. Quiere llegar a la Cámara Alta en las elecciones del 2028.