10 feb. 2026

El presidente palestino declara ilegal a la milicia paramilitar de Hamás

El presidente palestino Mahmud Abbas declaró ilegal a la milicia paramilitar de Hamas en la Franja de Gaza. La decisión vuelve aún más tensionante la situación al interior de la autonomía.

11:20-06/01/07

Abbas efectuó el anuncio dos días después que miembros de la fuerza de Hamas atacaron la casa de un comandante de seguridad en Gaza, matándolo a él y a siete guardaespaldas.

El comandante era integrante de la fuerza preventiva de seguridad, leal al partido Fatá de Abbas.

''En vista al persistente caos de la seguridad y de los asesinatos a nuestros combatientes ... y en vista al fracaso de las agencias que existen y del aparato de seguridad para imponer la ley y el orden y proteger la seguridad de los ciudadanos, el presidente Mahmud Abbas decidió reformar las fuerzas de seguridad y su liderazgo y considerar a la fuerza ejecutiva (Hamas), a sus funcionarios y miembros, ilegales y fuera de la ley’’, expresó la oficina de Abbas en un comunicado.

Más contenido de esta sección
La precandidata a intendenta de Asunción, Soledad Núñez, respondió al precandidato colorado y cartista, Camilo Pérez, tras recordar su pasado como ministra del ex mandatario, Horacio Cartes. “Es una señal clarísima de a quién él prefiere no enfrentarse. A mí me manda una señal de que por lo menos miedo me tiene”, expresó.
El Gobierno de la India emitió una orden este martes que obliga a las compañías de redes sociales a borrar el contenido considerado ilegal dentro de las tres horas siguientes a ser notificadas al respecto, ajustando un plazo anterior de 36 horas en lo que ya se perfila como un importante desafío de cumplimiento para gigantes como Meta, YouTube y X.
El lanzamiento de la misión Crew-12 de la NASA, que reemplazará a los cuatro tripulantes que evacuaron antes de lo previsto la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a una emergencia médica, se pospuso por segunda vez debido al clima, y está planeada ahora para este viernes.
Una mujer relató los momentos de terror que vivió durante la madrugada del pasado miércoles cuando cuatro desconocidos ingresaron a su vivienda, llegaron hasta su dormitorio, la maniataron y robaron.
El hombre que decidió escapar de una barrera policial, presuntamente irregular, ya fue asaltado en marzo del 2025 por agentes de Investigaciones, según una denuncia anterior. El hombre contaba con antecedentes por un caso de homicidio culposo, por lo que podría ser víctima de aprietes. Tampoco cuenta con orden de captura alguna.
Un encuentro recreativo de piki vóley terminó en una violenta pelea campal entre jugadores y aficionados, generando heridos, momentos de tensión y preocupación entre los presentes.