16 abr. 2024

El precio del petróleo se dispara ante la perspectiva de nuevos recortes

El precio del petróleo se disparó este lunes ante la expectativa de que Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmen esta semana planes conjuntos para limitar su producción, con el objetivo de frenar la caída de cerca del 30% que ha registrado el crudo desde principios de octubre.

A las 09.05 hora local (13.05 GMT) el petróleo de Texas cotizaba a 46,18 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). EFE/Archivo

A las 09.05 hora local (13.05 GMT) el petróleo de Texas cotizaba a 46,18 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

EFE

El crudo Brent, de referencia en Europa, terminó la sesión en USD 61,7, un 5,19% más que al cierre del viernes, mientras que el estadounidense Texas (WTI) avanzó un 3,96%, hasta USD 52,95.

Impulsó asimismo el precio la distensión del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, así como la decisión de la provincia canadiense de Alberta de recortar en 325.000 barriles diarios sus extracciones, una medida que contribuye a alejar el temor a un exceso de oferta en el mercado.

El inesperado anuncio de que Catar abandonará la OPEP el próximo enero para tener la libertad de incrementar su producción de hidrocarburos no frenó la inercia al alza de los precios durante la sesión de este lunes.

El paso de Doha “daña a la OPEP desde un punto de vista cosmético”, afirmó a Efe el analista Michael Hewsin, de la firma CMC Markets, que destaca que el país árabe “ha decidido poner sus propios intereses primero”.

“El bombeo de Catar es materialmente poco importante desde un punto de vista amplio y es poco probable que haya afectado al precio”, agregó el experto.

El analista Riccardo Fabiani, de la firma Enery Aspects, destacó por su parte a Efe que Catar puede continuar alineado con las políticas del cártel como país externo al grupo, lo que contribuye a que el peso de su decisión en los mercados sea “muy limitado”.

Fabiani considera que Catar puede seguir encuadrado en el grupo conocido como “OPEP+", en el que también están incluidos Rusia y México, y que hace dos años acordó una reducción conjunta de 1,8 millones de barriles diarios (mdb) para apuntalar el valor del barril.

Los analistas subrayan que la sintonía que han mostrado en la última cumbre del G20 el presidente ruso, Vladímir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ha incrementado las especulaciones sobre un pacto entre la OPEP, liderada por Riad, y otros grandes productores como Rusia.

“Aún no se conoce por completo cómo serán los detalles de ese acuerdo, pero lo veremos probablemente en la reunión de la OPEP en Viena”, prevista para este jueves, según Hewson.

El precio del crudo europeo llegó a superar los USD 86 por barril a principios de octubre, una tendencia al alza que llevó a algunos expertos a fijar la vista en la barrera de los USD 100 por barril.

El temor a que las sanciones estadounidenses sobre Irán redujeran el nivel de oferta global y que las tensiones comerciales entre Pekín y Washington ralentizaran la demanda han lastrado sin embargo al petróleo desde entonces.

En la cumbre del pasado fin de semana en Buenos Aires, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha accedido a suspender durante 90 días su plan de subir al 25% los aranceles a cientos de productos chinos, lo que ha relajado momentáneamente las preocupaciones.

“La principal pregunta en la mente de todos es si la guerra comercial entre Estados Unidos y China se puede contener, e incluso revertir, o bien si habrá una nueva escalada cuando pase ese plazo de 90 días”, afirmó Fabiani.

“Un recrudecimiento de esas tensiones tendría un impacto negativo en la demanda, en un momento en el que existe una preocupación creciente sobre una ralentización económica, particularmente en los mercados emergentes”, agregó el analista.

Para el experto, “si la demanda se desploma, eso tendría un impacto bajista en los precios del petróleo”.

El mercado mantendrá su atención esta semana en la 175 conferencia ministerial de la OPEP que se celebra el jueves en Viena y la reunión con los líderes de los países aliados del cártel, que se producirá previsiblemente al día siguiente.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.