20 feb. 2026

El polígrafo tensionó a HC y terminó con fuga de senador

Carlos Núñez y Enrique Riera.png

.

Foto: Edición ÚH.

El uso del polígrafo como prueba determinante para que los uniformados asciendan en la Policía Nacional fue duramente criticado por el senador y ex comisario Carlos Núñez Agüero, quien al no ser escuchado dentro del Poder Ejecutivo, salió de Honor Colorado y decidió formar una bancada con otros legisladores disidentes.
La tensión había iniciado antes en una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde el ministro del Interior Enrique Riera acudió.

El legislador le encaró que tiene pruebas de supuestas irregularidades cometidas por el ministro en el proceso de selección de ascensos y en una reglamentación de una ley que beneficiaría a policías.

“Núñez, no me vayas a desafiar, porque vamos a terminar en un problema”, le respondió el ministro.

Riera sostuvo que la prueba del polígrafo es un requisito obligatorio establecido por la nueva ley y no una simple opción, destacando su importancia como herramienta de control y confiabilidad institucional.

En una sesión, el senador denunció que el ministro Riera habría cobrado G. 150 millones a 100 comisarios a cambio de aprobar la prueba del polígrafo.

Sostuvo en su momento que se cambiaron las reglas “para dejar a los buenos policías fuera, que no se van a prestar a la mafia que impera en este momento”.

“Lastimosamente, 100 policías pasaron por la prueba del polígrafo y G. 150 millones pagaron cada uno, que hacen G. 1.500 millones (SIC), y ¿al bolsillo de quién va? Según cuentan, al bolsillo del ministro, es un gran recaudador”, acusó.

Dijo que algunos policías que accedieron a pagar dicha suma no están en la lista de ascenso, según las denuncias que recibió el senador y ex jefe policial. Lamentó que buenos policías no sean tenidos en cuenta.

Núñez también realizó graves acusaciones contra el comandante de la Policía. En ese sentido, mostró imágenes de una quinta en Areguá y un edificio en Capiatá que supuestamente pertenecen al Crio. Gral. Cmdte. Carlos Humberto Benítez González.

Detalló que el edificio se encuentra ubicado en la calle Curupayty N° 1.302, pero el comandante negó que le pertenezca. Núñez también lo acusó de seguir realizando préstamos de las cooperativas policiales, ya como comandante. Solicitó que la Contraloría General de la República verifique esta situación y manifestó que él mismo puede someterse a la prueba del polígrafo o a exámenes de la CGR.

Nueva bancada. Núñez Agüero decidió abandonar el movimiento Honor Colorado y le siguieron dos más: Erico Galeano y Alfonso Noria.

Juntos forman la bancada 11 de setiembre. A su vez, forman parte de una bancada más grande con 8 legisladores de la disidencia: Juan Afara, Lilian Samaniego, Arnaldo Samaniego, Luis Pettengill y Mario Varela.

Núñez Agüero decidió acompañar también la candidatura de Daniel Centurión a la Intendencia de Asunción. De esta forma, se muestra cerca de Colorado Añetete, aunque hay distritos, como en Luque, donde respalda a un candidato del cartismo, el candidato a intendente Hugo Farías.

Más contenido de esta sección
El senador Éver Villalba resaltó que el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez debe renunciar al cargo por las irregularidades constatadas en su gestión. A su vez, remarcó que la comparecencia de Brítez en el Congreso se dará debido a que el mandatario Santiago Peña no lo destituye.
La empresa encuestadora de opinión CB Global Data realizó un ranking que incluyó a 18 mandatarios de la región, según la valoración ciudadana en cada uno de sus respectivos países. Santiago Peña se encuentra en el puesto número 11 con más rechazo que aceptación.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Colym Soroka, convocó oficialmente al titular del IPS Jorge Brítez y al gerente de Salud Derlis León. Los legisladores podrán consultar en la reunión sobre cuestionadas licitaciones y deficiencias en la atención médica.
Mientras Johanna Ortega dice que no busca el apoyo de Paraguayo Cubas, porque su impredecibilidad puede dañar el proyecto político, la precandidata Soledad Núñez sostiene que la oposición no puede darse el lujo de cuestionar apoyos de ningún partido. Igualmente afirmó que en su modelo de administración no están contempladas las “repartijas”.
La encuesta que determinará la candidata de la oposición para la Intendencia de Asunción será 100% anónima, sin importar su afiliación política, es decir, también podrán responder los colorados. Los equipos estarán compuestos por cuatro personas que deberán estar plenamente identificadas y no necesitan ingresar a las casas para hacer las preguntas.

Las precandidatas a la intendencia de Asunción, Soledad Núñez y Johanna Ortega, realizaron los cierres de su campaña con miras a la encuesta que se realizará este sábado 21 y domingo 22.