19 may. 2024

El poeta ruso Yevgueni Yevtushenko murió a los 85 años en EEUU

Moscú, 1 abr (EFE).- El poeta ruso Yevgueni Yevtushenko falleció hoy a los 85 años en Estados Unidos por un problema cardiaco, según informaron sus allegados a varios medios rusos.

Fotografía del 12 de abril de 2016 del poeta ruso Yevgueni Yevtushenko. EFE/Archivo

Fotografía del 12 de abril de 2016 del poeta ruso Yevgueni Yevtushenko. EFE/Archivo

La víspera, su esposa, María Novikova, había dicho a la agencia Tass que el poeta había sido hospitalizado en grave estado.

“Murió en paz, rodeado de su familia”, dijo hoy la viuda a los medios rusos.

Según Serguéi Vínnikov, productor de un festival que iba a celebrarse en Moscú en honor del poeta, Yevtuchenko le expresó su deseo de ser enterrado en el cementerio ruso de los escritores, Peredélkino, al lado de donde yace Borís Pastenkak, el premio nobel y autor de “Doctor Zhivago”.

Vínnikov dijo que el propio artista se lo dijo personalmente por teléfono el pasado 29 de marzo.

Yevtuchenko había tenido graves problemas de salud y en 2013 le fue amputada una pierna, y en 2015 fue sometido a una operación de corazón.

Nacido en 1932 en el pueblo de Zima, en Siberia, publicó su primer poema en 1949 en el diario soviético “Soviétski Sport”, y unos años después se convirtió en el miembro más joven de la Unión de Escritores de la URSS.

En los años 60 ganó fama entre la juventud soviética, atraída por su estilo nuevo y fresco en la poesía, y tras haber escrito contra el estalinismo se convirtió en uno de los símbolos del deshielo de la época de Jruschov

Su poesía abordó desde episodios dolorosos de la historia del país, como el resurgimiento del antisemitismo (Babi Yar, 1961), hasta el poder enorme de la burocracia, aunque también trató los asuntos amorosos.

Fue autor de decenas de textos, entre ellos “El poeta en Rusia es más que poeta” (1973) o “Poemas de Amor” (1977), escribió también una “Autobiografía precoz” (1966), y más tarde incursionó en la novela y trabajó como director y guionista de cine, y en 1963 estuvo nominado al premio Nobel de Literatura

En 1996 publicó “No mueras antes de morir”, a medio camino entre la ficción y el documental, donde describió con ironía la situación de la extinta Unión Soviética en los primeros años 90.

En 1991 se fue a Estados Unidos con su familia para enseñar en una universidad de la ciudad de Tulsa (Oklahoma), donde vivió hasta su fallecimiento.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, arribó a Taiwán para asistir este lunes a la ceremonia de investidura del soberanista William Lai (Lai Ching-te) como nuevo presidente de la isla.
Entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer de próstata en América Latina se diagnostican en etapa metastásica y la mitad de ellos mueren dentro de los primeros cinco años del diagnóstico, por lo que es clave mejorar la detección y el acceso a los tratamientos, consideró este sábado Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista en urooncología.
Juraj Cintula, detenido por disparar y dejar gravemente herido al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se ha declarado este sábado culpable durante un interrogatorio ante la Policía, mientras un tribunal debe decidir sobre si lo mantiene en prisión preventiva, informan los medios locales.
¿Un biopic o película biográfica sobre Vladímir Putin? Como el de verdad no estaba disponible, Patryk Vega lo ha hecho aparecer en forma de “deepfake” (ultrafalso) gracias a la inteligencia artificial (IA) en una película presentada en el Mercado del Cine en Cannes.
La lectura es “una necesidad fundamental” con un “impacto enorme en el desarrollo humano e intelectual de las personas”, pero es un hábito que se está extinguiendo entre los niños y adolescentes y al que la comunidad educativa “está renunciando” de una manera “misteriosa, alarmante y dramática”.
El director de los servicios de inteligencia de Canadá, David Vigneault, aseguró que TikTok es parte de una estrategia “del Gobierno de China para poder adquirir” datos personales de sus usuarios y añadió que absolutamente desaconseja su uso.