25 ago. 2025

El pleno de la Corte completa cargos de camaristas penales de la capital

El pleno de la Corte completó los cargos vacantes de los Tribunales de Apelación en lo Penal de la capital, que estaban vacíos hace bastante tiempo. Entre los electos están Adriana Giagni Rojas, ex relatora del ministro Manuel Ramírez Candia; a más del doctor Paulino Escobar y Mario Camilo Torres, en reñida elección.

587249f5-fe3e-46ab-b5af-483b09ced6e9.jpg

Pleno. Los ministros completaron los cargos vacantes en los Tribunales de Apelación en lo Penal.

Foto: Gentileza.

En la sesión de esta mañana de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los ministros designaron como miembro del Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, a Adriana Giagni Rojas, con lo que se completa el cargo que era ejercido por el actual fiscal general, Emiliano Rolón. Con ello, la Sala queda conformada por los camaristas Arnulfo Arias, Arnaldo Fleitas y Adriana Giagni Rojas.

Además, para el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, de Asunción, designaron como miembros al actual defensor adjunto, Paulino Escobar, y al juez penal de la Adolescencia, Mario Camilo Torres, con lo que se completa nuevamente este Tribunal de Alzada. Reemplazan al actual ministro Gustavo Santander, y el jubilado Pedro Mayor Martínez. La Sala queda conformada con los camaristas Jesús Riera, Paulino Escobar y Mario Camilo Torres.

También eligieron como camaristas del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Tercera Sala, de Asunción, a Arnaldo Ramón Martínez Rozzano y a Antonio López de Gómez. Igualmente, para el Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Quinta Sala, designaron a la actual magistrada Emilce Rocío González Morel.

Como miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez de Central, a Lucila María Luisa Bajac, hija del ex ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac. Como miembros del Tribunal Electoral de la Capital fueron electos Godofredo Alfonso Fleitas y a Modesto Núñez.

Por otro lado, también confirmaron al juez penal del Amambay, Juan Martín Areco; y al juez civil de Asunción, Guillermo Ariel Riveros. Además, ratificaron a la jueza de paz de Villa Morra, Elvira Franco González; y como jueza civil de Ñeembucú a Sabrina Frutos.

Finalmente, eligieron como miembros del Tribunal Electoral de Misiones a Rafaela Marisol Fernández Sanabria y Luz Lourdes Gómez Fretes. También ratificaron como defensor público de Caacupé a José Adolfo Torres Meza.

Todos ellos prestarán juramento el próximo lunes 30 de junio al mediodía, ante la Corte Suprema de Justicia.

Más contenido de esta sección
Los afectados por las inundaciones contaron los perjuicios que sufrieron tras el avance del agua, que dejó sus viviendas inhabitables, y siguen insistiendo con la intervención del Gobierno.
La auxiliar fiscal Claudia Guillén y su padre Ramón Alberto Guillén afrontarán juicio oral por haber sido hallada, ella, con un vehículo denunciado como robado en el Brasil, según resolvió el juez de Garantías, Yoan Paul López. La funcionaria fue viral en redes sociales cuando huyó de un control policial el 12 de marzo del 2023.
Sin haber firmado pagarés, y pese a haber saldado su deuda, una enfermera fue demandada por la asesora legal de una asociación, aparentemente con dos pagarés fraguados. La Fiscalía sospecha que se trata de una estafa y terminó imputándola.
La Sala Constitucional de la Corte le dio trámite a la acción promovida por el periodista Carlos Granada, actualmente sometido a juicio oral por coacción, acoso sexual y coacción sexual y violación. La presentación ataca la resolución que elevó el caso a juicio oral y la del Tribunal de Apelación Penal que lo ratificó.
La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz fijó para el próximo 29 de agosto, a las 08:30, la preliminar del ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Ignacio Luis Ortigoza Samudio, acusado por supuesta estafa en grado de tentativa, en la causa por intento de venta de parte del aeropuerto de Capitán Bado, en 2012. Ortigoza había sido detenido tras estar prófugo por seis años.
La magistrada de Garantías Alicia Pedrozo elevó a juicio la causa contra el empresario Luis Augusto Montanaro Bedoya por lesión del derecho a la comunicación y la imagen, por presuntamente haber distribuido contenido sexual sin consentimiento.