05 sept 2026

El Pentágono sigue de cerca el reingreso a la atmósfera de un cohete chino

El Pentágono dijo el miércoles que estaba rastreando el cohete chino que se espera que reingrese sin control a la atmósfera este fin de semana, con el riesgo de estrellarse en un área habitada.

Spacex.jpg

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley despegaron el sábado del Centro Espacial Kennedy en Florida, a bordo de un cohete de SpaceX.

Foto: EFE

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, “ha sido informado y sabe que el Comando Espacial está literalmente rastreando estos restos de cohete”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

China lanzó el jueves el primero de los tres elementos de su estación espacial, la CSS, que fue propulsado por un cohete Long March 5B. Es el cuerpo de este cohete el que aterrizará en los próximos días, y nadie sabe dónde.

Lea más: Pentágono rastrea un cohete chino fuera de control que regresa a la Tierra

“Es casi el cuerpo del cohete, si entendí bien. Está casi intacto”, agregó, y detalló que el reingreso a la atmósfera está previsto “alrededor del sábado”.

Tras la separación del módulo espacial, el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente, haciendo casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera, y por tanto de su punto de caída.

Es posible que se descomponga al entrar en la atmósfera, dejando solo escombros pequeños para chocar.

Y si permanece intacto, siendo el planeta un 70% de agua, hay una buena posibilidad de que el cohete caiga en el mar, aunque no es seguro. Podría estrellarse contra un área poblada o contra un barco.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que los desechos espaciales sean destruidos si áreas terrestres están en riesgo, el portavoz del Pentágono respondió que era “demasiado pronto” para decirlo.

“Lo estamos observando, lo estamos siguiendo tan de cerca como podemos”, dijo. “Pero es demasiado pronto para saber adónde irá y si hay algo que hacer”.

Esta no es la primera vez que China pierde el control de una nave espacial en su regreso a la Tierra. En abril de 2018, un laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera, dos años después de que dejara de funcionar. Las autoridades chinas negaron que el laboratorio estuviera fuera de control.

AFP

Más contenido de esta sección
Durante un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, Donald Trump celebró la salida de Meghan y Harry de Estados Unidos. Dijo no ser fan de la pareja por considerar que fueron irrespetuosos con la familia real.
El FBI ha pedido ayuda a la ciudadanía para dar con el paradero de un fugitivo condenado en Los Ángeles (California) por defraudar millones de dólares mediante una supuesta aplicación que ayudaría a celebridades e influenciadores a monetizar patrocinios. El hombre huyó a México y fue visto por última vez en Alemania.
Reino Unido reafirmó este viernes que las Islas Malvinas “son británicas”, después de que el presidente Javier Milei haya afirmado que hay “vientos de cambio” favorables a la reivindicación territorial argentina, a raíz de unas declaraciones de Donald Trump.
El presidente argentino, Javier Milei, dijo este jueves que percibe vientos “favorables” para el reclamo contra Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas y anunció que endurecerá sanciones contra empresas vinculadas a la explotación petrolera en el archipiélago del Atlántico sur.
Un juez federal anunció este viernes que declarará nulo el juicio contra Lindsay Clancy, la mujer de Massachusetts (EEUU) acusada de matar a sus tres hijos en un supuesto brote sicótico, pero dio tiempo a su abogado para apelar la decisión, según medios estadounidenses.
El papa León XIV tendrá en Perú una estatua de 14 metros de altura frente al océano Pacífico, según anunció este jueves la Municipalidad del Callao, la portuaria ciudad vecina a Lima, capital del país, donde Robert Prevost, estadounidense que se nacionalizó peruano, ejerció como administrador de su diócesis.