13 mar. 2026

EL PASTORCITO MENTIROSO

Quien no conoce la fábula del pastorcito mentiroso. Ese inocente niño que, en medio de su monótona tarea de cuidar ovejas, no encontró mejor manera de divertirse que inventar que un lobo estaba atacando al rebaño. El pueblo se armó para defender a los animalitos y también al niño, pero cuando llegaron se encontraron con que era una mentira.

Así se repitió la escena, pero cuando un día llegó el temido lobo a atacar al rebaño, el pedido de auxilio del pastorcito no tuvo respuesta del pueblo quien ya no creía en la palabra del niño...

Algo así es la sensación que tengo con Gerardo Martino. El lunes, la página Ole.com levantó una noticia que decía que Lucas Barrios, el jugador argentino que es compañero de Nelson Haedo en el Borussia Dortmund, estaría siendo apalabrado para nacionalizarse paraguayo, atendiendo a que su madre es paraguaya.

Rápidamente, los medios de comunicación de Argentina y de Paraguay salieron a buscar al jugador, al representante del atleta y al mismo Gerardo Martino, para saber hasta qué punto era verdad el tema. Barrios dijo que no le hablaron, pero dejó abierta la puerta de vestir la casaca albirroja.

El Tata negó rotundamente la posibilidad de nacionalizar a Lucas Barrios y a cualquier otro jugador. “No hay lugar, ni tiempo de nacionalizar a nadie más”, dijo Martino en forma tajante. Pero, déjenme expresar mi duda sobre esto, ya que el Tata también negó rotundamente que estaba en sus planes nacionalizar a Néstor Ortigoza; dijo que lo estaba siguiendo, pero no había contacto alguno.

Sin embargo, Ortigoza había declarado que un miembro del cuerpo técnico de la selección paraguaya le habló de la posibilidad de optar por su nacionalidad guaraní. Mucho se negó el tema y Martino dejó que el tiempo pase y no se toque más el tema en la prensa. Esperó el momento oportuno, y para las 2 últimas fechas de las eliminatorias para Sudáfrica llamó a Néstor Ortigoza.

Entonces, si hoy el entrenador vuelve a negar todo tipo de interés en nacionalizar a Barrios, déjenme dudar de la palabra del Tata. Pero, para ser sinceros, es poco probable que se agregue a un delantero más a la Albirroja ya que ese puesto tiene superpoblación y, de los atacantes que intervinieron en la mayoría de los partidos de este ciclo, alguno quedará al margen.

Más contenido de esta sección
El prestigioso certamen de artes visuales anuncia a sus ganadores y abre al público la muestra con las obras seleccionadas de la edición 2026, en la Manzana de la Rivera. Paz Moreno Re obtuvo el primer premio y representará a Paraguay en una residencia artística en París, Francia.
Una joven embarazada falleció en la noche de este miércoles, al terminar el festejo de su cumpleaños, por presunta intoxicación con fármacos abortivos en Alto Verá, Departamento de Itapúa.
El cuerpo de Wilson Ferreira, de 22 años, fue encontrado sin vida en el río Tebicuary, a la altura de la compañía Camba Cuá, del distrito de Isla Umbú, en el Departamento de Ñeembucú.
La Municipalidad de Ciudad del Este anunció la suspensión temporal de las clases en el Centro Educativo Municipal como medida preventiva ante la sospecha de un posible caso de meningitis. La interrupción de las actividades académicas se mantendrá hasta el lunes 16 de marzo, según informaron las autoridades comunales.
Un violento asalto tipo comando se registró en la madrugada del último miércoles en el barrio Remansito de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, donde un grupo de hombres armados, vestidos con uniformes tácticos e insignias de la Policía y Senad, interceptaron a dos comerciantes y les robaron una furgoneta cargada con mercaderías de alto valor.
Familiares del secuestrado Almir de Brum (32) volvieron a dirigirse este jueves a sus captores para insistir sobre las pruebas de vida de la víctima. Su cautiverio, que ya cumplió 20 días, es atribuido al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).