10 may. 2024

El partido solidario de Vladimir

Un accidente y la crisis económica empujan a la solidaridad con el ex futbolista.

Vladimir Marín debutó en Primera B en el club de su ciudad natal, Rionegro, en el oriente colombiano, hace veintidós años. A fines de 2019 todavía vestía los colores de una camiseta de fútbol, los del Athletic FBC de Encarnación, en el Nacional B de la UFI. Antes estuvo jugando en la populosa liga Carapegüeña. Al mismo tiempo, ejercía ya la dirección técnica, labor en la que se estrenó como campeón con la Sub 18 femenina del Sportivo Luqueño, en 2017.

Marín es un batallador del fútbol que vino desde bien abajo. Para él es un juego y un modo de vida que ama. Hoy, con cuarenta y un años, las ciegas maquinaciones del destino lo ubicaron, a él y a su pareja, en un grave accidente en rutas paraguayas: una falla mecánica de un automóvil conducido por otra persona, hizo que se saliera del trayecto entre Acahay y Ybycuí, chocara contra un árbol y diera luego varias vueltas. Sin embargo, tozudo el ex jugador de Libertad, Olimpia y las selecciones colombianas, salió vivo del desastre y conversa telefónicamente con ÚH sobre aquel momento que, asegura, le cambió la manera de mirar la vida.

“Un accidente difícil”, describe Vladimir el suyo, como si pensara siempre en términos futbolísticos. “Uno con suerte, porque de otra forma no estaría contando el cuento. Estoy muy contento de poder revivir. Sé que salí vivo de haber jugado un partido importante”, completa con el símil futbolero.

Aunque al hombre de la recordada zurda no le parece comparable un partido de fútbol con salvarse de la muerte.

“Las sensaciones que te da el fútbol son únicas, de felicidad, de hacer un gol, de campeonatos, de jugar en la selección, de disputar instancias finales de Copa Libertadores. Las del accidente son sensaciones de tristeza, las de las malas noticias”, afirma. “Hay que saber tomarlo de la mejor manera, pensar mucho y valorar la vida”.

Mejor persona. El cinco veces campeón del fútbol paraguayo debe someterse a una necesaria operación de reconstrucción de una parte del cráneo y el cuello. Desde Colombia, el respetado cirujano reconstructivo Javier Soto se puso a disposición del futbolista: “Estamos dispuestos a ayudar y a cubrir todos los costos de la cirugía de Vladimir”, aseguró. Entrevistado por un medio radial de Medellín, Marín agradeció el gesto desde Paraguay. “Lo del sorteo espero que sirva para poder viajar”, se sinceró.

Marín se refería a la rifa a beneficio de camisetas oficiales donadas por colegas y amigos. El mundillo del fútbol muestra su solidaridad así, en un año difícil. “Fue fantástica la ayuda. Aprovecho la oportunidad para agradecer a Karol López, mi pareja; a mi suegro, a mis hijos, a Julio César Cáceres y otros más, ellos son quienes sostienen (el sorteo)”, que ofrece remeras de Paulo Da Silva, Sergio Otálvaro, Juan Manuel Salgueiro, Nelson Haedo Valdez, Alejandro Silva, entre otras que siguen llegando, más diversos premios.

—¿La solidaridad te une más a este país?

—Independientemente a lo del accidente y la solidaridad, amo a este país. Es el que me abrió las puertas para hacerme mejor persona, mejor jugador. Le tengo un incomparable cariño.

Marín estaba formando su escuelita de fútbol, cuando la pandemia retrasó el proyecto y ahora tampoco tiene trabajo, como muchos paraguayos e inmigrantes, entre ellos futbolistas de las divisiones que retomaron competencia. La crisis económica es una realidad en el mundo del fútbol, más allá de la pequeña élite de doce clubes. Sin embargo, Marín confía en las personas. “Estoy agradecido al pueblo paraguayo, Dios les bendiga”, finaliza.


Debut y campeonatos
Vladimir Marín tiene la particularidad de haber debutado profesionalmente en Bolivia y no en Colombia, en donde no había jugado en la liga principal. Apareció en 2001 en Jorge Wilsterman. Con un gol a Santos en la Copa Libertadores 2004, saltó a la palestra continental y fue transferido al Atlético Paranaense, en donde fue subcampeón continental en 2005. Recién jugó en Colombia en 2006, en Atlético Nacional. Con el Deportivo Cali fue campeón en 2014. En nuestro país se coronó en Libertad y Olimpia.


5 campeonatos ganó Marín. 4 con Libertad, 2007, 2008 (APE y CLA) y 2010; 1 con Olimpia (CLA 2011).

4 fueron los países en los que el zurdo colombiano fue campeón: Bolivia, Paraguay, México y Colombia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.