09 may. 2024

El partido de López repudia la celebración del intento de golpe de Estado de Chávez

Caracas, 4 feb (EFE).- El partido opositor Voluntad Popular (VP) del político preso Leopoldo López expresó hoy su repudio por los actos conmemorativos que realiza el chavismo para celebrar los 25 años del intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 encabezado por el entonces coronel del Ejército Hugo Chávez.

El presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup. EFE/Archivo

El presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup. EFE/Archivo

“Con imágenes que evidencian la profunda crisis que atraviesa Venezuela como consecuencia del modelo dictatorial que se instauró a partir del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, VP repudió la celebración del régimen de esta fecha fatídica” con la campaña “No más dictadura”, dice una nota de prensa del partido que hace referencia a unas fotos publicadas en su cuenta de Twitter.

En esas imágenes el partido muestra la situación de algunos hospitales, niños protestando para pedir medicinas y personas comiendo de la basura.

Para VP, “el 4 de febrero marcó el inicio de la pobreza, el hambre, la inseguridad y la miseria para el pueblo de Venezuela”.

Asimismo, algunos diputados opositores expresaron por la red social Twitter su rechazo hacia las celebraciones que hace el chavismo hoy.

El secretario general del partido Acción Democrática (AD) y expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), Henry Ramos Allup, manifestó: “Celebran un crimen contra Venezuela”.

Mientras que el parlamentario Ángel Medina del partido Primero Justicia (PJ) indicó: “lo sucedió en esta fecha hace años, es mejor que quede así, sin celebración, ni conmemoración, ni exaltación”.

El chavismo conmemora este sábado con diferentes actividades los 25 años del intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 que fue encabezado por el entonces coronel del Ejército Hugo Chávez Frías y posteriormente presidente de Venezuela.

Los actos conmemorativos iniciaron en horas de la madrugada de este sábado con un “cohetazo” en el Cuartel de la Montaña, lugar en el que Chávez dirigió la intentona militar contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, y donde también reposan sus restos.

Por este intento de golpe de Estado, Chávez estuvo dos años en prisión, pero gracias a un indulto presidencial, pudo iniciar un trabajo político partidista que le llevó a ganar las elecciones presidenciales de 1998 y las sucesivas hasta que en 2013 falleció víctima de un cáncer.

El 4 de febrero o “4F” es considerado por los chavistas el germen de la “revolución bolivariana”, como llaman a la gestión presidencial de Chávez y su heredero político, el actual presidente Nicolás Maduro.

Más contenido de esta sección
Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil, que ya dejaron al menos 96 muertos y 131 desaparecidos, afectaron a unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.
Abril fue el undécimo mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que existen registros, informó este miércoles el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo.
El papa Francisco señaló este miércoles que el mundo “tiene tanta necesidad” de esperanza y de paciencia, durante la audiencia general que celebró ante miles de fieles de distintas partes del mundo en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Brasil y Paraguay alcanzaron un principio de acuerdo para modificar el Anexo C del acuerdo de energía de la Itaipú Binacional, que le permitirá a Asunción vender al país vecino su excedente de energía eléctrica con “libertad”, anunció este martes el Gobierno brasileño.
Argentina pone en circulación los billetes de 10.000 pesos (equivalentes a unos USD 10) que serán distribuidos progresivamente desde este martes a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos del país, según un comunicado del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó este martes de que “la tragedia climática” en la región sur del país, fruto de unas históricas inundaciones, “aún no ha acabado” tras registrar al menos 90 muertos, 132 desaparecidos y cuantiosos daños materiales.