19 mar. 2024

El Papa pone en debate la humanización de las mascotas

El pasado miércoles, el papa Francisco generó tendencia en redes y los medios de comunicación, al expresar su preocupación respecto a la decisión de muchos matrimonios que prefieren mascotas en vez de hijos, ya sean naturales o de adopción. “Y este rechazar la paternidad y la maternidad nos disminuye... la civilización se convierte más vieja y sin humanidad”, señaló el Sumo Pontífice. Este tema no solo trae al debate la cuestión de las causas del “invierno demográfico”, sino también sobre el creciente fenómeno del antropomorfismo en nuestras sociedades. Más allá de la efervescencia que generan las discusiones en redes sociales, ambos temas exigen un debate serio, claro y racional, donde primen la experiencia comprobada y la ciencia especializada.

En lo que fue la primera Audiencia General de este 2022, el Santo Padre lamentó que en muchas parejas los perros y los gatos ocupen el lugar de los hijos, y se mostró preocupado por el “invierno demográfico” en Occidente y, en este contexto, alentó a los cónyuges a abrirse a la paternidad y a la maternidad.

Las expresiones del Obispo de Roma expresan realidades que deben ser consideradas dentro de un debate racional y equilibrado, como el creciente fenómeno de la humanización de los animales, en particular de las mascotas, por un lado; y la gravedad del problema del envejecimiento de la población en varias naciones, por el otro, y en donde intervienen numerosos aspectos sociológicos, sicológicos y culturales.

Humanizar a las mascotas consiste en verlas y tratarlas como si fueran personas; identificando sus gestos, actitudes y preferencias con las referidas a la conducta propia de seres humanos. La Real Academia Española (RAE) define con el término antropomorfismo a la “atribución de cualidades o rasgos humanos a un animal o a una cosa”.

Un sondeo de World Animal Protection, publicado en 2018, realizado con más de 10.000 dueños de perros en Latinoamérica, indicó que para los mismos estos animales, más que mascotas, son como sus hijos o, al menos, parte de su familia.

Más allá de algunos puntos que se podrían discutir respecto al antropomorfismo, profesionales veterinarios advierten que la humanización de los animales es entendida para muchos especialistas como una forma de maltrato animal, esto teniendo en cuenta que al tenerlos como personas se altera el comportamiento natural de los mismos impidiendo que lleven a cabo muchas actividades propias de su especie, generándole estrés, ansiedad, entre otros daños graves.

El rechazo o la crítica hacia el antropomorfismo no implican admitir ni –mucho menos– promover el maltrato animal, más aún con las aclaraciones que realizan al respecto los profesionales. Pero es necesario destacar las diferencias. Urge distinguir entre el natural afecto y cuidado de las mascotas en las familias, y ese estadio en el que estos animales prácticamente adquieren el mismo estatus de ser humano, y en muchos casos tratándolos como una criatura; un fenómeno de moda del que emergen términos como “perrhijos”, es decir, mascotas que son tratadas como hijos. Esta situación, en tanto, va ligada a otra más preocupante y compleja como el envejecimiento de la población en algunos países europeos.

En el llamado “invierno demográfico” son muchas las variables que intervienen; desde comportamientos culturales y factores económicos e ideológicos, hasta la incertidumbre y el miedo al futuro. En este sentido, gobiernos de naciones desarrolladas implementan políticas de apoyo a las familias, buscando garantizar y potenciar no solo los ingresos del hogar, sino también el acceso a viviendas y los servicios de salud y educación.

El papa Francisco expone dos fenómenos de nuestro tiempo que expresan necesidades complejas. Se trata de realidades que deben ser atendidas y consideradas dentro de un marco de sentido común y desde una mirada interdisciplinaria, capaz de ofrecer respuestas integrales y a largo plazo.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.