23 dic. 2025

El Papa pide “razón y responsabilidad”

El papa León XIV hizo el sábado un “llamado a la responsabilidad y a la razón” a Irán e Israel, en momentos en que “la situación se ha deteriorado gravemente” entre los dos países.

“En un momento tan delicado, deseo renovar con firmeza un llamado a la responsabilidad y a la razón”, afirmó durante una audiencia pública en la Basílica de San Pedro.

APOYAR LA PAZ. ”Nadie debería jamás amenazar la existencia del otro y es deber de todos los países apoyar la causa de la paz utilizando caminos de reconciliación y promoviendo soluciones que garanticen la seguridad y la dignidad para todos”, prosiguió.

“El objetivo de construir un mundo más seguro y libre de la amenaza nuclear debe perseguirse mediante el encuentro respetuoso y el diálogo sincero para construir una paz duradera basada en la justicia, la fraternidad y el bien común”, declaró.

BOMBA ATÓMICA. El viernes, Israel lanzó un ataque en suelo iraní sin precedentes, alegando disponer de informaciones de inteligencia que demostraban que Irán se acercaba al “punto sin retorno” hacia la bomba atómica. Alcanzó más de 200 instalaciones militares y nucleares y mató a los más altos cargos del ejército del país.

En respuesta, Irán, que niega fabricar armas nucleares, disparó decenas de misiles contra instalaciones militares en Israel. La mayoría de proyectiles fueron interceptados por el Ejército israelí, pero algunos causaron grandes daños en la región de Tel Aviv.

Israel bombardeó el sábado defensas aéreas y lanzamisiles en Irán, recrudeciendo sus operaciones para desmantelar las capacidades militares de su archienemigo. AFP

Más contenido de esta sección
Una acción coordinada entre Europol, la Policía Federal de Brasil, la Policía Nacional y el servicio de seguridad de Irlanda permitió desmantelar una red de trata que explotaba sexualmente a cientos de personas originarias de Sudamérica, informó ese jueves la agencia europea de policía.
China defendió el jueves su decisión de invitar a los líderes de Rusia y Corea del Norte a su gran desfile militar en Pekín, un acto que el presidente Donald Trump señaló como una oportunidad para conspirar contra Estados Unidos.
Algunos sustitutivos del azúcar que suelen encontrarse en alimentos ultraprocesados pueden tener consecuencias en la salud cerebral a largo plazo, pues su consumo se ha relacionado con un deterioro cognitivo más rápido.
Washington justificó el uso de la fuerza tras bombardear una lancha proveniente de Venezuela que transportaba drogas. “Es una señal para el Tren de Aragua, el Cartel de los Soles...”, dijo el Pentágono.