20 dic. 2025

EEUU advierte que seguirá atacando a narcos en el Caribe

Washington justificó el uso de la fuerza tras bombardear una lancha proveniente de Venezuela que transportaba drogas. “Es una señal para el Tren de Aragua, el Cartel de los Soles...”, dijo el Pentágono.

UHMUN20250904-036a,ph01_28092.jpg

En el Caribe. La fuerza militar de Estados Unidos sigue desplegada cerca de Venezuela.

INTERNET

WASHINGTON

El Gobierno de Estados Unidos aseguró este miércoles que volverá a atacar militarmente a los cárteles de la droga, como ya hizo con la lancha que destruyó este martes en aguas del mar Caribe proveniente de Venezuela, y justificó que solo eliminándolos conseguirá proteger a su país de la amenaza del narcotráfico, al tiempo que el Pentágono insistió que esto es solo el comienzo de una operación militar más amplia.

“Lo que les detendrá es hacerlos explotar y deshacerse de ellos”, aseguró el secretario de Estado, Marco Rubio, un día después de confirmar el ataque en el sur del mar Caribe contra una lancha supuestamente vinculada al Tren de Aragua.

Como otros miembros de la Administración, Rubio defendió la necesidad de llevar a cabo ese golpe contra la embarcación porque, entre otras cosas, se dirigía a su país.

“La lancha de narcotraficantes se dirigía hacia Estados Unidos. Y en lugar de interceptarla, por órdenes del presidente, se actuó”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense durante su viaje a México. “Se dirigía hacia EEUU para inundar nuestro país con veneno”, añadió.

UNA SEÑAL CLARA. Por su parte, el líder del Pentágono, Pete Hegseth, aseguró desde Washington que Trump “está dispuesto a pasar a la ofensiva de maneras que otros no lo han hecho antes y enviar así una señal clara al Tren de Aragua, el Cártel de los Soles y otros que emanan de Venezuela”.

Según explicó, los once supuestos “narcoterroristas” que iban a bordo de la lancha fallecieron en el ataque con proyectiles. No obstante, aún no se han revelado sus identidades o lo detalles del cargamento que transportaba la pequeña lancha, un tipo de transporte que en el pasado ha sido intervenido y no atacado como objetivo militar.

“(Los narcos) no lo volverán a hacer”.

Por su parte, el presidente Donald Trump se mostró confiado con el mensaje que habían lanzado con el golpe militar y aseguró que esto detendrá el tráfico de drogas hacia su país.

“No lo volverán a hacer. Y creo que muchos otros muchos tampoco lo harán (transportar drogas). Cuando vean ese video, van a decir: ‘Mejor no hacemos esto’”, aseguró Trump en el Despacho Oval en alusión a un vídeo del Comando Sur del Ejército estadounidense, compartido por él mismo, en el que se observa el ataque con proyectiles contra una barcaza.

El mandatario explicó que ha iniciado esta guerra contra los cárteles porque debe “proteger” a su país: “No vamos a tolerarlo más. Venezuela es uno de los peores actores en todo el grupo”.

Además, Trump acusó a Venezuela de haber creado un “tremendo problema” a Washington no solo con el tráfico de drogas sino también por la inmigración irregular y dijo que no “lo van a tolerar más”.

En una de sus primeras reacciones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el vídeo compartido por Trump había sido creado con inteligencia artificial. Hegseth también repitió una premisa para la Administración Trump que justifica la presión militar: Maduro (por el que Washington ofrece una recompensa de 50 millones de dólares) “está actuando en la práctica como el cabecilla de un narco-Estado”.

Según Trump, “en el barco había enormes cantidades de drogas”. “Tenemos grabaciones de ellos hablando. Eran cantidades masivas de drogas entrando a nuestro país para matar a mucha gente”, añadió. Este fue el primer ataque, pero puede que no el último, que EEUU lleva a cabo a través de la fuerza militar desplegada cerca de las costas de Venezuela. Esta está compuesta por al menos siete buques de guerra y varios destructores, así como un submarino de propulsión nuclear.

Machado celebra que se cierra el cerco contra Gobierno de Maduro

La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó en una intervención virtual durante un foro sobre Venezuela en Panamá, que “cada día que pasa se cierra el cerco” internacional contra el “cartel narcoterrorista que todavía sigue en Miraflores”, en referencia a la sede del Ejecutivo venezolano, en plena tensión en el Caribe por el cerco militar de Estados Unidos cerca de las costas venezolanas.

“Cada día que pasa se cierra y cierra el cerco que los demócratas de occidente le han impuesto al cartel narcoterrorista que todavía sigue en Miraflores. Pero por más que intentan amenazarnos, sabemos que los días de esa organización criminal están contados”, aseguró Machado en una declaración en video pregrabada. Por ello, continuó, desde la oposición deben seguir “avanzando juntos”. “Falta poco para lograr que esta gesta logre su propósito y volver a traer a nuestros niños de vuelta a casa. Esto va a pasar, porque esta lucha es hasta el final, porque este proceso es indetenible”.

EFE
Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de una guerra con Venezuela en una entrevista publicada el viernes, luego de intensificar esta semana la campaña de presión contra Caracas al ordenar un bloqueo petrolero.
Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos compartieron este jueves cinco nuevas fotografías relacionadas con el caso del pederasta Jeffrey Epstein, donde aparecen el filósofo Noam Chomsky, el magnate Bill Gates y una captura de pantalla de una conversación sobre el aparente tráfico de mujeres víctimas del pederasta.
Los países de la UE han descartado votar hoy el acuerdo comercial con el Mercosur por el bloqueo de Francia e Italia y planean dejarlo para enero para que Roma estudie mejor su contenido.
La mujer protagonista del escándalo de la KissCam de Coldplay, que fue sorprendida abrazada con su amante en mitad de un concierto de la banda británica en Boston, confiesa que aún no se ha recuperado de aquel incidente y que a día de hoy no encuentra trabajo.