07 abr. 2026

El Papa: “El abandono escolar es una tragedia”

El papa Francisco afirmó que “el abandono educativo y formativo es una tragedia” y propuso “cuidar la formación de los jóvenes que abandonan los estudios” al recibir este viernes a la Confederación Nacional de Educación y Formación Profesional de Italia.

escuela niños.jpg

El papa Francisco afirmó que el abandono educativo y formativo es una tragedia.

Foto: Archivo

En su discurso, Francisco lamentó que muchos jóvenes “pretenden trabajar, pero tienen que conformarse con contratos precarios y mal remunerados” y otros “en este contexto de fragilidad social y explotación, viven insatisfechos y renuncian a sus puestos de trabajo”.

Ante ello, el papa pidió “impulsar una legislación que favorezca el reconocimiento social de los jóvenes” y añadió que aún más importante es “construir un relevo generacional donde las habilidades de quienes salen estén al servicio de quienes ingresan al mercado laboral”.

Según Francisco, “una formación profesional válida es un antídoto contra el abandono escolar y una respuesta a la demanda laboral en diversos sectores de la economía”.

Lea más: Lanzan campaña “Vamos a la escuela” ante alta deserción escolar en Caaguazú

Y para ello, indicó, es necesario “una relación sana y eficaz con las empresas, dispuestas a emplear a jóvenes entre sus filas”, así como que “la formación ofrezca a los jóvenes herramientas para discernir entre ofertas de trabajo y formas de explotación”.

“Quienes se sienten rechazados (en el mundo del trabajo) pueden acabar en formas de penuria social humanamente degradantes” y esto “no debemos aceptarlo”, advirtió el pontífice.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Monika Devi lleva una semana haciendo fila para conseguir una bombona de gas. Cada día, se levanta a las tres de la mañana, toma su cilindro vacío y se desplaza hasta una callejuela de Noida, ciudad satélite de Nueva Delhi, donde el camión de gas solía hacer las recargas.
El papa León XIV preside esta noche su primer Vía Crucis de Viernes Santo en el Coliseo de Roma, un acto de gran simbolismo que estará guiado por unas “meditaciones” escritas por un fraile de Tierra Santa y que advertirán al mundo sobre la guerra y los abusos del poder, entre otras amenazas.
El cierre de Ormuz puede provocar una crisis económica más seria que la causada por el covid-19 si la situación se alarga más de dos meses, debido al “efecto cascada” del encarecimiento del precio de los alimentos, según advierte el economista jefe de la FAO, el peruano Máximo Torero.
El Departamento de Guerra de EEUU ordenó al jefe del Estado Mayor, Randy George, retirarse de su cargo de forma inmediata, un anuncio que se produce en medio de la guerra en Irán.
La NASA confirmó que la maniobra de inyección translunar de la misión Artemis II se completó con éxito, poniendo a la tripulación en ruta hacia la Luna, pese a registrar incidentes menores que no comprometen el desarrollo del vuelo.
La NASA autorizó este jueves el inicio del viaje a la Luna de la cápsula Orión de Artemis II, programado para 25 horas después del despegue desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU), y el siguiente paso crítico de la misión que prevé el regreso del ser humano a la órbita lunar más de medio siglo después.