14 sept 2026

El papa Benedicto XVI celebra su 93 cumpleaños sin visitas por coronavirus

El papa emérito Benedicto XVI celebró este jueves su 93 cumpleaños sin visitas debido a las medidas de precaución sobre el contagio de coronavirus y rezando por los enfermos de la pandemia del Covid-19.

benedicto XVI.jpg

El papa emérito Benedicto XVI.

Foto: EFE

“Una fiesta sin visitas por la pandemia, pero rodeada de afecto y oraciones con un pensamiento especial por las víctimas del coronavirus”, explicó su histórico secretario Georg Gänswein a los medios italianos.

Sin embargo, continuó el secretario particular de Joseph Ratzinger, “recibió numerosas llamadas telefónicas en estas horas, en particular del hermano Georg (96 años)”, que en otras ocasiones solía visitar a su hermano en el monasterio en el interior del Vaticano donde vive el Papa emérito tras su renuncia en febrero de 2013.

“Son muchos también los mensajes de saludo que están llegando por correo y correo electrónico, explicó Gänswein, también prefecto de la Casa Pontificia.

Aseguró que Benedicto XVI está constantemente informado de la evolución de la pandemia y reza diariamente por los enfermos y los que sufren a causa del virus.

Lea más: 7 años después de su renuncia, Benedicto XVI alimenta la rivalidad entre “dos papas”

“También se vio particularmente afectado por los numerosos sacerdotes, médicos y enfermeras que murieron, especialmente en el Norte de Italia, en el desempeño de su servicio a los pacientes del coronavirus”, explicó Gänswein, quien añadió que el Papa emérito “participa en este dolor”, sigue “con preocupación” pero “no deja que le roben la esperanza”.

Como siempre, su jornada comenzó con la misa en la capilla del monasterio Mater Ecclesiae, donde reside, seguida de momentos de oración y lecturas, pero también con otros dedicados a los cantos típicos de Baviera, la patria de Benedicto XVI, explicó.

El Papa emérito recibió esta mañana como regalo una voluminosa biografía escrita por el periodista alemán Peter Seewald, que se publicará el próximo 4 de mayo.

Nota relacionada: Benedicto XVI defiende el celibato en libro en coautoría

Al principio, dijo Gänswein, “Seewald tenía la intención de presentarlo en persona al Papa emérito en estos días. Pero la pandemia no lo hizo imposible”.

Tampoco el papa Francisco, que solía visitar a Benedicto XVI, en esta ocasión pudo saludarlo.

En otros cumpleaños, además de su hermano Georg, acudía desde su Baviera natal una representación de esta región, que le llevaba cerveza y tocaba música tradicional.

En esa residencia, adonde se trasladó tras su renuncia, le acompañan su secretario personal y cuatro mujeres laicas de Comunión y Liberación.

Más contenido de esta sección
Los precios del petróleo cerraron al alza el lunes, después del cierre temporal de un oleoducto clave en Arabia Saudita tras unos ataques con drones y de nuevos dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la guerra en Irán.
El Ministerio chino de Exteriores sostuvo este lunes que la difusión de narrativas de amenaza o fomentar la confrontación solo obstaculizará el proceso de gobernanza de la inteligencia artificial (IA), en medio del debate generado en Estados Unidos sobre la necesidad de frenar el desarrollo de esta tecnología.
El papa León XIV cumple este lunes 71 años, su segundo cumpleaños como pontífice, en una jornada que estará marcada por el trabajo pues mantiene la agenda habitual con varias reuniones y la inauguración de una exposición sobre el agua en la Biblioteca Apostólica Vaticana.
Los líderes nacionalistas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, tres de las cuatro regiones británicas, se reunirán este lunes en Cardiff, la capital galesa, en una cumbre en la que abordarán el futuro del Reino Unido y firmarán un memorando de entendimiento conjunto para trabajar por la independencia.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este domingo que EEUU “saldrá” de Irán a “menos que” Washington decida “quedarse con el petróleo, como en Venezuela”, donde reiteró que él todavía no percibe condiciones para que haya elecciones.
Frente a las aguas del Canal Beagle, en el llamado “fin del mundo”, una platea de hormigón emerge entre pequeñas lomadas cubiertas de vegetación baja y amarronada. No hay obreros ni máquinas trabajando: la futura Base Naval Integrada argentina permanece paralizada.