04 mar. 2024

El papa advierte sobre los algoritmos que pueden desestabilizar lo humano

El papa Francisco advirtió este domingo sobre el uso de los algoritmos “que puede representar un ulterior riesgo de desestabilización de lo humano”, en un discurso en el que reflexionó sobre las nuevas tecnologías al visitar la Facultad de Informática y Ciencias Biónicas de la universidad Católica “Péter Pázmány” de Budapest, en el último acto de su visita de tres días a Hungría.

Pope Francis starts his three-day Apostolic visit to Hungary_42850810.jpg

El papa Francisco, incansable defensor de la “apertura a los demás”, vuelve a sus labores tras un cuadro febril.

En este discurso dirigido al mundo académico y universitario, el papa abordó el uso de las tecnologías destacando sus riesgos y para ello usó las palabras de Romano Guardini, quien fue un “gran intelectual y hombre de fe” y que en sus reflexiones “no demoniza la técnica, que permite vivir mejor, comunicar y tener muchas ventajas, pero que advierte del riesgo de que se vuelva reguladora, si no dominadora, de la vida”.

Francisco alertó de que a veces el uso de las tecnologías puede llevar “a la falta de límites”, en la lógica del “se puede hacer, por tanto, es lícito”.

“Pensemos también en la voluntad de poner en el centro de todo no a la persona y sus relaciones, sino al individuo centrado en sus propias necesidades, ávido por acumular y voraz por aferrar la realidad”, criticó el papa en esta universidad católica.

Puede interesarle: Bill Gates asegura que la IA podrá enseñar a leer y escribir a los niños

Pero además alertó de la consecuencia de que también puedan erosionar “los vínculos comunitarios”.

“Cuántos individuos aislados, muy de redes sociales y poco sociales, recurren, como en un círculo vicioso, a los consuelos de la técnica para llenar el vacío que experimentan”, señaló.

Aunque observó que “no quería generar pesimismo”, pues “sería contrario a la fe que tengo la alegría de profesar” sí que quiso llamar la atención sobre esta “arrogancia de ser y de tener” y ante “el cierto uso de los algoritmos que puede representar un ulterior riesgo de desestabilización de lo humano”.

Para ratificar sus advertencias, el papa citó el libro “Señor del mundo” de Robert Benson, que “describe un futuro dominado por la técnica y en el que todo, en nombre del progreso, está uniformado; en todas partes se predica un nuevo humanismo que suprime las diferencias, anulando la vida de los pueblos y aboliendo las religiones”.

También puede leer: Yuval Noah Harari: “No sé si los humanos sobrevivirán a la inteligencia artificial”

Aunque el papa también indicó que “con la ayuda de la ciencia no queremos sólo entender, queremos también hacer lo correcto, es decir, construir una civilización humana y solidaria, una cultura y un ambiente sostenibles”.

Al referirse a que “Hungría ha visto sucederse que se imponían como verdad, pero no daban libertad”, el papa habló del paso del comunismo al consumismo.

“En ambos ‘ismos’ hay una falsa idea de libertad; la del comunismo era una libertad forzada, limitada desde fuera, decidida por otro; la del consumismo es una libertad libertina, hedonista, aplanada, que nos vuelve esclavos del consumo y de las cosas”, manifestó.

Finalmente, el papa abogó por un conocimiento “que nunca se desvincule del amor, relacional, humilde y abierto, concreto y comunitario, valiente y constructivo” y que “esto es lo que las universidades están llamadas a cultivar y la fe a alimentar”.

Más contenido de esta sección
El ejército de Israel acusó este lunes a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) de emplear a “más de 450 terroristas” del movimiento islamista Hamás y de otras organizaciones en la Franja de Gaza.
Una mujer embarazada y dos hombres fueron asesinados este domingo en Guatemala tras un concierto de la cantante colombiana Karol G, en las afueras del recinto donde se llevó a cabo el evento musical.
El gobierno argentino suspendió este lunes por una semana la actividad de la agencia estatal de noticias Télam y valló dos de sus edificios en Buenos Aires, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre el viernes en un discurso ante el Congreso.
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, dijo este lunes en la ciudad australiana de Melbourne que su país está dispuesto a reabrir la investigación sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, de cuya desaparición se cumplen 10 años el 8 de marzo, si hay “un caso convincente”.
Al menos 124 personas han muerto en la Franja de Gaza y 210 resultaron con heridas en las últimas 24 horas “como resultado de la agresión israelí”, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
Ahogada falleció una niña de siete años, este domingo en el naufragio de un pequeño bote con 16 migrantes a bordo que intentaban llegar al Reino Unido desde el norte de Francia, indicó la prefectura.