09 ago. 2025

El papa advierte sobre los algoritmos que pueden desestabilizar lo humano

El papa Francisco advirtió este domingo sobre el uso de los algoritmos “que puede representar un ulterior riesgo de desestabilización de lo humano”, en un discurso en el que reflexionó sobre las nuevas tecnologías al visitar la Facultad de Informática y Ciencias Biónicas de la universidad Católica “Péter Pázmány” de Budapest, en el último acto de su visita de tres días a Hungría.

Pope Francis starts his three-day Apostolic visit to Hungary_42850810.jpg

El papa Francisco, incansable defensor de la “apertura a los demás”, vuelve a sus labores tras un cuadro febril.

En este discurso dirigido al mundo académico y universitario, el papa abordó el uso de las tecnologías destacando sus riesgos y para ello usó las palabras de Romano Guardini, quien fue un “gran intelectual y hombre de fe” y que en sus reflexiones “no demoniza la técnica, que permite vivir mejor, comunicar y tener muchas ventajas, pero que advierte del riesgo de que se vuelva reguladora, si no dominadora, de la vida”.

Francisco alertó de que a veces el uso de las tecnologías puede llevar “a la falta de límites”, en la lógica del “se puede hacer, por tanto, es lícito”.

“Pensemos también en la voluntad de poner en el centro de todo no a la persona y sus relaciones, sino al individuo centrado en sus propias necesidades, ávido por acumular y voraz por aferrar la realidad”, criticó el papa en esta universidad católica.

Puede interesarle: Bill Gates asegura que la IA podrá enseñar a leer y escribir a los niños

Pero además alertó de la consecuencia de que también puedan erosionar “los vínculos comunitarios”.

“Cuántos individuos aislados, muy de redes sociales y poco sociales, recurren, como en un círculo vicioso, a los consuelos de la técnica para llenar el vacío que experimentan”, señaló.

Aunque observó que “no quería generar pesimismo”, pues “sería contrario a la fe que tengo la alegría de profesar” sí que quiso llamar la atención sobre esta “arrogancia de ser y de tener” y ante “el cierto uso de los algoritmos que puede representar un ulterior riesgo de desestabilización de lo humano”.

Para ratificar sus advertencias, el papa citó el libro “Señor del mundo” de Robert Benson, que “describe un futuro dominado por la técnica y en el que todo, en nombre del progreso, está uniformado; en todas partes se predica un nuevo humanismo que suprime las diferencias, anulando la vida de los pueblos y aboliendo las religiones”.

También puede leer: Yuval Noah Harari: “No sé si los humanos sobrevivirán a la inteligencia artificial”

Aunque el papa también indicó que “con la ayuda de la ciencia no queremos sólo entender, queremos también hacer lo correcto, es decir, construir una civilización humana y solidaria, una cultura y un ambiente sostenibles”.

Al referirse a que “Hungría ha visto sucederse que se imponían como verdad, pero no daban libertad”, el papa habló del paso del comunismo al consumismo.

“En ambos ‘ismos’ hay una falsa idea de libertad; la del comunismo era una libertad forzada, limitada desde fuera, decidida por otro; la del consumismo es una libertad libertina, hedonista, aplanada, que nos vuelve esclavos del consumo y de las cosas”, manifestó.

Finalmente, el papa abogó por un conocimiento “que nunca se desvincule del amor, relacional, humilde y abierto, concreto y comunitario, valiente y constructivo” y que “esto es lo que las universidades están llamadas a cultivar y la fe a alimentar”.

Más contenido de esta sección
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.
El magnate Elon Musk manifestó este jueves que su empresa de inteligencia artificial (IA) XAI lanzará Grok 5, un vanguardista modelo de IA multimodal, a finales de este año y que la versión actual de ese chatbot es mejor que el nuevo modelo avanzado GPT-5 presentado hoy por OpenAI.
La tecnológica estadounidense OpenAI lanzó este jueves su nuevo y más avanzado modelo de inteligencia artificial (IA) GPT-5, disponible gratuita y progresivamente para todos los usuarios del chatbot ChatGPT, en una presentación retransmitida por internet.