29 mar. 2024

El Padrino

Mario Puzo era un escritor italoamericano con deudas. Sus primeras novelas pasaron sin ton ni son para no abultar ni su ego ni su billetera. Estaba en una encrucijada y como la necesidad tiene cara de hereje, se tragó el orgullo y escribió un libro con el solo fin de que sea un bestseller. Lo consiguió con El Padrino. Libro que la película estrenada hace 50 años convirtió en una obra mítica que impuso modismos mafiosos que ni los mafiosos usaban.

El Vito Corleone de Marlon Brando es uno de los personajes más icónicos de la cinematografía universal y se convirtió en el arquetipo del delincuente elegante, del criminal con códigos, del asesino frío aunque magnánimo, del Don, el traje que todo facineroso con relativo éxito aspira lucir para ganarse el respeto de los malos, pero fundamentalmente de los buenos.

En el país hay varios candidatos que aspiran a ser el capo di tutti capi. Desde su trepidante y onerosa incursión en la política merced al alquiler del Partido Colorado y de sus sedientos gerifaltes, Horacio Cartes es acusado de ser el máximo aspirante a este nefasto galardón.

En puridad no es un capo mafioso, aunque a veces la pega en el palo. Sus negocios bordean la ilegalidad y algunas veces la cruzan descaradamente. Tiene una cohorte de obsecuentes políticos de todos los colores, una perversa estructura comunicacional (periodística y de otra calaña) que lo endiosa y miles de millones de dólares que necesitan ser movilizados dentro del sistema.

La influencia de Cartes rebasa lo local y tiene su propio vuelo regional que, incluso, despierta la preocupación de los Estados Unidos, país que supo a lo largo de su historia contar con aliados importantes aunque indeseables a los que posteriormente transformó en ilustres residentes de sus cárceles de máxima seguridad.

Sin duda, Cartes, con sus métodos sospechosos y su ingente fortuna, es un gigante empresarial y político que debe llamar a cuidado y tiene que ser una inquietud latente de políticos y empresarios que deben hacer algo para evitar ser desplazados o engullidos por sus ávidas fauces. Mucho más porque ya mostró que si la Constitución y las leyes se oponen a sus caprichos, no tiene ningún empacho en forzarlas con descaro de violador serial e impune.

Aunque el traje de Don le queda grande y luce peor que sus consabidos chupines, Cartes sigue estando dentro de las reglas del juego. Si bien es una amenaza para la democracia, es una amenaza que aún puede ser resuelta por los métodos democráticos.

Sin embargo, hay pequeñas figuras de mayor cuidado que potencialmente pueden ser una amenaza real y mortal para el Estado y las personas de bien. El narcotráfico cuenta con un sinnúmero de capitos (algunos con delirios políticos), valga el apelativo, que están muy lejos de actuar bajo códigos milenarios y son simplemente criminales sanguinarios que buscan satisfacer su animalesca hambre.

Hoy se conmemora la Paz del Chaco, contienda que marcó la cima de nuestra heroicidad. Ahora estamos en guerra contra un enemigo aún peor: la mafia asesina y despiadada que busca destruir la sociedad en nombre del vil y sucio metal. Más que nunca, necesitamos héroes que eliminen esta amenaza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.