19 dic. 2025

El padre del opositor venezolano Leopoldo López dice que su hijo está aislado en prisión

Bogotá, 16 feb (EFE).- El padre del opositor venezolano Leopoldo López afirmó hoy a una radio colombiana que su hijo está “totalmente aislado” en prisión tras ser trasladado el pasado viernes a una nueva celda más pequeña por militares que también destruyeron sus pertenencias.

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entregó a miembros de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada), el 18 de febrero de 2014, en una plaza en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entregó a miembros de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada), el 18 de febrero de 2014, en una plaza en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

El padre de Leopoldo López, que comparte nombre con su hijo, señaló en una entrevista con Caracol Radio que la operación en la que sacaron al líder opositor de la celda “duró casi siete horas” y se hizo sin la presencia de la Fiscalía.

López explicó que el domingo tanto la madre como la esposa y los hijos del opositor intentaron entrar en la cárcel para visitar al político, pero los gendarmes lo impidieron.

Según señaló, los funcionarios incumplieron las leyes venezolanas que garantizan que los hijos de un detenido visiten a su padre y añadió que hasta ahora el único que ha podido ver a su hijo es el abogado.

Asimismo, López denunció que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro está sumando “componentes a la escalada” de acusaciones contra su hijo al involucrarlo en los planes de magnicidio y golpe de Estado que ha denunciado recientemente.

Preguntado por la violencia usada por los funcionarios de prisión para sacar a su hijo de la celda, explicó que “con la integridad física no se metieron”, si bien fue sacado “a empellones”.

Pese a la situación que vive el político, Leopoldo López padre explicó que su hijo “se está sobreponiendo por encima de estas barbaridades que pretenden acallarle” y añadió que su abogado “le ha encontrado en buenas condiciones y sorprendente buen espíritu”.

El padre del político también señaló que teme que durante el tiempo que permanezca en la cárcel su hijo pueda morir, si bien expresó su esperanza de que “eso nunca llegue”.

El pasado viernes, un comando militar derritió con sopletes los barrotes de las celdas de López y del exalcalde Daniel Ceballos en la prisión de Ramo Verde y destrozaron el interior de las mismas, según aseguró a Efe la esposa del líder opositor, Lilian Tintori.

Asimismo, señaló que los funcionarios “estuvieron seis horas en su celda revisando todos sus escritos”.

Más contenido de esta sección
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.