24 abr. 2024

El okonomiyaki, la tortilla japonesa que salvó a Hiroshima tras la bomba

El okonomiyaki, una especie de tortilla nipona, es un popular plato nipón que jugó un rol clave en la devastada Hiroshima, donde se convirtió en un alimento de supervivencia tras el bombardeo nuclear, y que podría estar en el menú de los líderes del G7 que se reúnen esta semana en la ciudad nipona.

Japón.jpg

El okonomiyaki es un alimento muy popular en Hiroshima y otras ciudades de Japón. Foto: EFE

Este clásico culinario típico no solo de Hiroshima, sino también de Osaka y Tokio, deriva de las palabras “okonomi” (lo que quieras) y “yaki” (a la plancha), con ingredientes que varían desde el cerdo o marisco a una versión más simple con solo masa y fideos.

En Hiroshima (al oeste de Japón), esta comida se convirtió en una de las pocas opciones asequibles tras la guerra por la profunda escasez y al contar con un único ingrediente principal: la harina, que se podía combinar con algunas verduras procedentes del racionamiento estadounidense o cualquier otro producto que encontraran.

“Es un plato que comemos muchísimas veces desde niños. Al igual que el udon o ramen, el okonomiyaki se come desde los tres años. Tus padres o abuelos te traen a sus sitios favoritos y luego traes a tus hijos”, dijo a EFE Sachio Okinaka, responsable del mítico restaurante de Okonomiyaki Ganso Henkutsuya, durante un tour de prensa organizado por el Centro de Prensa Extranjera de Japón (FPCJ, en inglés).

Según Okinaka, su restaurante familiar tiene clientes de hasta tres generaciones distintas, lo que para este chef indica la popularidad del plato. “Así es el okonomiyaki para la gente de Hiroshima”, añade.

Con más de medio siglo de historia, este céntrico restaurante puede albergar a unas 24 personas y ofrece platos simples y tradicionales, además de otros que incorporan las conocidas ostras locales, gambas y calamar o carne y queso. Sus precios oscilan entre los 900 yenes (6 euros) a los 1.400 yenes (9,50 euros) por okonomiyaki.

El okonomiyaki de Hiroshima

A diferencia de la versión de Osaka, en la que se mezclan todos los ingredientes en una especie de masa que luego se pasa por la plancha, o la de Tokio —monjayaki—, en la que la masa se esparce por la plancha y se come con una pequeña paleta, en Hiroshima, el okonomiyaki se cocina por capas e incorpora fideos.

La primera capa es una especie de tortita de harina, luego repollo, una montaña de fideos, a la que se pueden añadir varios condimentos como un huevo frito o panceta y se termina todo con salsa worcestershire, alga seca y escamas de bonito

“El secreto del okonomiyaki es que es algo que no cansa a la gente y que está rico. Al igual que se come ramen y udon frecuentemente, el okonomiyaki es algo parecido”, explica Okinaka.

La importancia de este plato llegó después de que la ciudad quedara devastada el 6 de agosto de 1945 cuando el avión Enola Gay soltó sobre la ciudad la primera bomba nuclear utilizada en combate real y bautizada como “Little Boy”, precipitando la rendición de Japón y el final de la II Guerra Mundial.

Esta bomba acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas, cerca del 30 % de la población de entonces. A finales de 1945, el recuento aumentaba a unas 140.000 y en los años posteriores las víctimas por los efectos de la radiación sumaron más del doble.

Reunión del G7

Esta ciudad del oeste de Japón será la sede de la reunión del G7 del 19 al 21 de mayo, una elección que busca transmitir un mensaje de paz y en contra de las armas nucleares ante el aumento de las tensiones a nivel global tras la invasión rusa de Ucrania, y donde se espera que los líderes degusten esta especialidad local.

A Okinaka le encantaría traer a los líderes de este grupo, incluido el presidente estadounidense, Joe Biden, a su pequeño restaurante para degustar esta delicatessen local, pero no sabe si será posible por cuestiones de seguridad.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.