18 may. 2024

El número dos de la Fed rebaja el nerviosismo sobre el impacto del “brexit” en EE.UU.

Washington, 1 jul (EFE).- El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Stanley Fischer, afirmó hoy que el banco central va a “esperar y ver” cómo se desarrolla el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pero afirmó que el “impacto” principal será para la economía británica y europea.

El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Stanley Fischer. EFE/Archivo

El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Stanley Fischer. EFE/Archivo

“Vamos a esperar y ver. Claramente es un evento enorme para el Reino Unido e importante para Europa”, afirmó Fischer en una entrevista en la cadena CNBC.

Fischer precisó que “en nuestro comercio directo con el Reino Unido no va a ver una gran diferencia, pero hay muchas otras cosas que cambiarán para Europa y el Reino Unido como consecuencia del ‘brexit’, y esas son las cosas sobre las que tenemos que pensar”.

El “número dos” de la Fed comentaba así el nerviosismo financiero registrado en los últimos días, con caídas generalizadas en Wall Street, tras la victoria de la opción de salida del Reino Unido de la UE el pasado 23 de junio.

“Tenemos que poder conjugar los efectos en EE.UU. con las otras cosas que pasan en la economía estadounidenses. La mayoría de los últimos indicadores parecen buenos”, agregó Fischer.

Tras la victoria del “brexit”, los mercados cambiaron de opinión y aplazaron la posibilidad de una subida de tipos de interés hasta final de año como muy pronto.

En una línea similar se expresó James Bullard, presidente de la Fed de San Luis y miembro con voto en las reuniones de política monetaria del banco central, quien dijo en otra entrevista que “el veredicto hasta ahora es que el ‘brexit’ no tendrá un gran impacto en EE.UU”.

“Ha habido algo de fuga hacia el dólar, y está algo más fuerte, pero no lo suficiente para tener un gran impacto”, agregó.

Desde la victoria del “brexit”, la libra esterlina se ha depreciado un 10 % respecto al dólar.

La Fed mantiene los tipos de interés entre el 0,25 % y el 0,50 %, después de elevarlos en diciembre por vez primera en casi una década.

En su último encuentro de junio, el organismo dirigido por Janet Yellen citó la incertidumbre generada por el referéndum en el Reino Unido como uno de los factores para no avanzar con el ajuste monetario.

Más contenido de esta sección
El Vaticano publicó este viernes las nuevas normas para aprobar apariciones o fenómenos sobrenaturales para que puedan ser objeto de culto, cambiando el procedimiento, ya que, tras un estudio por parte del obispo, bastará un Nihil obstat (No hay objeción) y ya no será necesaria la declaración de “sobrenaturalidad”.
El primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, sigue grave, aunque su estado se mantiene estable después del atentado que sufrió el pasado miércoles, informó este viernes la cadena TA3.
La red social X (antes Twitter) migró completamente al dominio X.com, según ha confirmado su propietario, el multimillonario Elon Musk, en una publicación.
El papa Francisco pidió este jueves que se reconozca “una especie de ‘deuda ecológica’” con los países del “sur del mundo y los Estados insulares” afectados por las catástrofes climáticas para “ayudar a la mitigación del cambio climático”.
Científicos han realizado varios avances en el diseño de una clase de vacunas contra el VIH que podrían ofrecer una amplia protección contra el virus, según cuatro nuevos trabajos de investigación en los que se han desarrollado distintos métodos para obtener anticuerpos neutralizantes de amplio espectro.
La ONU elevó este jueves sus previsiones de crecimiento para la economía mundial en 2024 en tres décimas, hasta un 2,7% en lugar del 2,4% avanzado en enero, según el informe de mitad de año de la situación económica mundial, presentado en Nueva York.