28 may. 2024

El nuevo aeropuerto se podría construir en etapas por alto costo

20231030_103217.jpg

Maqueta. El diseño del nuevo aeropuerto está listo, falta la aprobación presidencial.

Debido a la magnitud del proyecto y al alto costo que demandaría, el nuevo aeropuerto internacional Silvio Pettirossi podría construirse en etapas, especificó Nelson Mendoza, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), a una radio local. Si bien aún no se tiene el mecanismo de financiamiento de la ambiciosa infraestructura aeroportuaria, la misma, en su totalidad, demandaría alrededor de USD 250 millones, que el Gobierno de Santiago Peña aún no determinó de dónde conseguirá dichos fondos para impulsar esta gran obra, a pesar de que este plan fue la bandera de su gestión, ni bien asumió el gobierno, el 15 de agosto del año pasado.

Si bien Mendoza reconoció que el actual edificio del aeropuerto, que el año que viene cumplirá 45 años, ya resulta obsoleto, desfasado e incómodo, aclaró que su construcción es de muy buena calidad porque aún puede recibir la circulación de alrededor de 1.300.000 personas por año. “Nosotros entregamos el proyecto ejecutivo hace unos 6 a 7 meses al presidente Peña, junto con los arquitectos que realizaron el diseño. Ahora, él junto con su equipo económico está cerrando todos los estudios, revisando íntegramente de nuevo todo este proyecto, y entiendo que también el Ministerio de Obras Públicas está en la tarea de revisar íntegramente todas las implicancias del plan, para su posterior ejecución”, explicó Mendoza.

El presidente de la Dinac dijo que el proyecto ejecutivo para el nuevo aeropuerto internacional se concluyó, incluso, antes de la pandemia y en ese momento se proyectó un costo total de la construcción que rondaba los USD 200 y 210 millones, pero a este precio inicial se debe agregar entre un 20% a 25% de aumento, debido a la suba de los precios de los materiales, con lo que el costo final de las obras podrían rondar los USD 250 a 260 millones. “Creo que la totalidad de la obra aeroportuaria podría hacerse por etapas, porque facilitaría en un principio la parte económica. Mientras que el aeropuerto viejo se utilizaría hasta que la zona terminal esté finalizada, pero lo aconsejable es construir por etapas. De hecho, la etapa final de la construcción albergaría a alrededor de 4,5 millones de pasajeros”, expresó Mendoza.

Dijo que no se podrá derrumbar por etapas el viejo aeropuerto e ir construyendo el nuevo, porque se contemplan sectores que deben construirse de una vez como la pista de aterrizaje, la plataforma, el taxiway, las calles de rodaje y zonas operativas. Por lo tanto, añadió, habrá inversiones que deberán hacerse de una vez y otras que pueden ser por etapas, dependiendo de las zonas a construir.

Más contenido de esta sección
Cotización del dólar de los EEUU siguió presionando al alza ayer en el mercado cambiario, según los tableros. Reservas internacionales, en este contexto, merman con relación a meses previos.