27 may. 2024

El Niño llegaría a finales del 2023 para revertir situación de sequía

Eduardo Mingo, director de Meteorología, dijo que El Niño llegaría a finales de 2023 para revertir la sequía y el déficit de lluvias debido al fenómeno de La Niña.

Lluvias y frío.jpg

El clima fresco a cálido con lluvias y tormentas persistirá este viernes en casi todo el país.

Foto: Andrés Catalán

El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó en radio Monumental 1080 AM que la estructura de la atmósfera está cediendo y se generan lluvias importantes, especialmente en el norte de las regiones Occidental y Oriental.

“Es como un toque de atención en algunas zonas, en el norte de la Región Occidental y la Región Oriental. La estructura de la atmósfera está cediendo para generar lluvias”, enfatizó.

Igualmente, indicó que las primeras inundaciones reportadas son una condición muy particular, ya que son precipitaciones que se tenían que registrar en primavera y verano.

Lea más: Intensas lluvias dejan a pobladores bajo agua en Concepción y Alto Paraguay

“En el norte de ambas regiones se ubica una especie de concentración de muchas lluvias, pero estamos en un déficit y no ayuda a recuperarnos, pero lo que hace localmente es generar inundaciones repentinas”, puntualizó.

Por otro lado, manifestó que se espera que el fenómeno El Niño ingrese a finales del 2023. ”Ahí sí podemos hablar de la recuperación importante de lo que es la Amazonía y toda la cuenca alta”, explicó.

Las intensas lluvias que se registraron en Concepción y Alto Paraguay dejan a su paso hogares sin energía eléctrica y zonas completamente inundadas.

Paraguay sigue bajo la influencia de La Niña desde el 2020, fenómeno que se disiparía al pasar a un estado neutral en los próximos meses.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre con frondosos antecedentes en el barrio Las Colinas de Asunción. Los intervinientes presumen que se trata de un hombre que fue captado por cámaras de seguridad ingresando en una vivienda para apoderarse de varios objetos.
Una jornada fría a fresca anuncia Meteorología para este último lunes del mes de mayo.
El Ministerio de Salud separó a los funcionarios que se negaron a brindar atención a dos pacientes en la madrugada del sábado en el Hospital de Barrio Obrero. Uno de los pacientes registraba una herida de bala en la cabeza y la otra una fractura en la pierna.
El agente policial que grabó la inacción de funcionarios de Salud del Hospital de Barrio Obrero a la hora de recibir pacientes, explicó que la ley que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado se encuentra vigente, pero no reglamentada.
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.