06 jun. 2026

El Museo Pompidou-Metz mira al arte a vista de pájaro

Metz (Francia), 21 jul (EFE).- La fascinación entre los artistas por la vista desde el cielo propia de los pájaros se instala en el este de Francia, donde el centro Pompidou de la ciudad de Metz acoge “Vues d’en haut” (Visto desde arriba) en un sobrevuelo desde finales del XIX.

Fotografía facilitada por el Museo Pompidou de Metz de la pintura del parisino Robert Delaunay "Torre Eiffel y jardines del Campo de Marte" (1922), que  muestra un plano casi cenital de la emblemática torre basado en una fotografía del diario "L'Illustrat

Fotografía facilitada por el Museo Pompidou de Metz de la pintura del parisino Robert Delaunay “Torre Eiffel y jardines del Campo de Marte” (1922), que muestra un plano casi cenital de la emblemática torre basado en una fotografía del diario “L’Illustrat

La exposición de este museo, filial del Pompidou de París, a través de cerca de 500 obras, repasa cómo la visión aérea ha cambiado la forma en que los artistas entienden la imagen.

Las primeras fotografías aéreas de Gaspard-Félix Tournachon, más conocido como Nadar, disparadas desde globos aerostáticos a mediados del XIX y caricaturas de prensa reciben al visitante en la gran nave del museo para iniciar el recorrido entre fotografías, pinturas, maquetas, libros o filmaciones.

“La fotografía aérea representa una nueva mirada del mundo, y la pintura se dio cuenta de cómo la visión desde la altura modifica la Tierra”, aseguró la comisaria de la exposición, Angela Lampe.

De un primer espacio que combina fotos desde la altura con pinturas impresionistas como “Las Tullerías” de Monet, se da un paso más hacia la planimetría y las vanguardias a partir de 1915.

La inspiración del cubismo y del arte abstracto viene en muchos casos de la mirada desde el espacio, en la que la visión desde diversos puntos crea nuevas y sorprendentes imágenes, explicó Lampe.

La pintura del parisino Robert Delaunay “Torre Eiffel y jardines del Campo de Marte” (1922) muestra un plano casi cenital de la emblemática torre basado en una fotografía del diario “L’Illustration”.

Para Lampe esta es la obra que más puede impactar al visitante por la semejanza entre óleo e instantánea pues “se puede observar ese diálogo tan literal pero al mismo tiempo Delauny añade ornamentos y se convierte en una transposición de lenguajes”, comentó.

Esa relación entre pintura y foto es uno de los factores que originó la exposición pues Lampe descubrió cuánto habían influido las instantáneas aéreas en las vanguardias rusa o alemana, donde la Bauhaus publicó ya una fotografía aérea en el primer número de su revista en 1926.

A esta circunstancia se sumaron más recientemente Google Earth con sus imágenes “asombrosas” y la constatación de que no se había hecho nada sobre este tema: “ha habido otras sobre la visión del cielo o la conquista del espacio pero ninguna como ésta”, subrayó Lampe.

Las obras de esta exposición, que para Lampe ha sido además “un verdadero proyecto de investigación documental”, llegaron de 10 países diferentes desde el neoyorquino Moma o el Thyssen de Madrid.

El recorrido está concebido como la medina de una ciudad árabe y paseando por sus “calles” el asombro de un nuevo punto de vista se transforma en una perspectiva más pesimista, secuela parcial de las dos Guerras Mundiales.

Desde la hipnótica imagen de Tulio Crali “En picado sobre la ciudad” (1939) que muestra a un piloto cayendo verticalmente entre rascacielos, se transita hacia las maquetas, la arqueología aérea y la sensación de supervisión.

“La fotografía aérea también tiene un punto de vista ecológico porque sirve para revelar los problemas actuales” subraya Lampe en referencia al fotógrafo americano Alex MacLean quien, con imágenes como “Grandes Dimensiones”, denuncia los excesos ecológicos con lujosos oasis en medio de desiertos.

El cierre de la muestra consiste en una dura crítica al mundo moderno con obras como “Ciudad TV (Berlín)”, de Frank Thiel, que delata la omnipresencia de cámaras de vigilancia.

En la misma línea se encuadra “Círculo de confusión” de las libanesas Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, que evidencia la desaparición de Beirut.

La obra, compuesta por miles de etiquetas, es una vista aérea de la ciudad poco a poco “destruida” por los visitantes que las despegan y leen en su reverso “Beirut no existe”.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV confesó este sábado, durante el vuelo que le trasladó a España para el inicio de su visita por varias ciudades hasta el próximo día 12, que, aunque la figura del pontífice “es de todos los equipos”, él es “del Real Madrid”.
Policías antimotines se enfrentaron a manifestantes este sábado en un poblado de Santa Cruz, en el este de Bolivia, en un operativo para desbloquear una ruta en manos de campesinos que piden la renuncia del presidente Rodrigo Paz, constató un colaborador de AFP.
Las elecciones presidenciales de Perú se deciden este domingo con la segunda vuelta que disputan la candidata derechista Keiko Fujimori y el candidato izquierdista Roberto Sánchez, una contienda cuyo ganador se convertirá en el noveno presidente del país en 10 años, al alcanzarse una década plagada de inestabilidad política.
El petróleo costará unos USD 95 a 96 el barril si “ahora” se reabre el estrecho de Ormuz, predijo Ígor Sechin, el jefe de la mayor petrolera rusa, Rosneft.
Irán acusó este sábado a Estados Unidos de “trato discriminatorio” después de que varios miembros de la delegación del país no obtuvieran visados para viajar a la Copa del Mundo (11 de junio-19 de julio).
El papa León XIV llegó el sábado a Madrid, primera etapa de una visita de siete días a España durante la cual hará hincapié en las cuestiones migratorias y se reunirá con víctimas de abusos sexuales, una “llaga todavía abierta” en la Iglesia católica.