23 jun. 2026

El museo del Louvre está “al límite”, advierte su nuevo responsable

El Louvre, en crisis desde el espectacular robo de octubre, está “al límite” y necesitará invertir grandes sumas para renovar sus vetustas infraestructuras, afirmó este miércoles el presidente del museo más visitado del mundo.

MUSEO LOUVRE

Los turistas hacen cola en el Museo del Louvre en París el 28 de mayo de 2026, cuando una ola de calor azota Francia.

Foto: AFP.

“Lo podemos decir sin rodeos: pese a su imponente majestuosidad, pese al compromiso diario de sus equipos, es un Louvre al límite”, declaró Christophe Leribault ante una comisión del Senado. “Sus equipos, sus infraestructuras están llegando al final de un ciclo”.

El robo de varias joyas de la Corona el 19 de octubre puso de manifiesto las fallas de seguridad y los retrasos acumulados en la modernización de los equipos del museo parisino, que el año pasado recibió nueve millones de visitantes.

Lea también: El museo del Louvre instalará “dispositivos antintrusión” antes de fin de año

“Estamos en una encrucijada: las urgencias en relación al edificio se acumulan y nos enfrentamos a un muro de inversiones, lo cual, evidentemente, no es lo que uno quiere oír”, declaró Leribault, nombrado en febrero.

En lo que respecta a la seguridad del museo, el responsable aseguró que se están tratando “las urgencias que se imponen” y anunció la puesta en marcha, a partir de enero de 2027, del nuevo sistema de videovigilancia perimetral.

Más detalles: Video: Así se fugaron los ladrones del Louvre con joyas que valen más de USD 100 millones

“Por supuesto, instalamos urgentemente algunas cámaras adicionales en lugares absolutamente neurálgicos cuya deficiencia habíamos constatado, pero no se puede crear toda una nueva red con cientos de cámaras sin reforzar la estructura técnica”, explicó.

“La herida del robo y el trauma de los meses que le siguieron siguen siendo muy intensos” en el seno del museo, admitió.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Irán acusó este sábado a Estados Unidos de “trato discriminatorio” después de que varios miembros de la delegación del país no obtuvieran visados para viajar a la Copa del Mundo (11 de junio-19 de julio).
El papa León XIV llegó el sábado a Madrid, primera etapa de una visita de siete días a España durante la cual hará hincapié en las cuestiones migratorias y se reunirá con víctimas de abusos sexuales, una “llaga todavía abierta” en la Iglesia católica.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó este viernes de que sus fuerzas derribaron cuatro drones iraníes lanzados hacia el estrecho de Ormuz, al considerar que representaban una amenaza inmediata para la navegación comercial en la zona.
María Claudia Tarazona, viuda del senador colombiano Miguel Uribe Turbay, quien murió en agosto del año pasado tras ser herido en un atentado en Bogotá dos meses antes, aseguró este viernes que la Fiscalía investiga si el asesinato de su esposo fue un crimen de Estado.
El Escudo de las Américas, una alianza creada por Estados Unidos junto a gobiernos conservadores de Latinoamérica para combatir el narcotráfico, denunció este viernes “los continuos intentos de derrocar” al Gobierno del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, en alusión a las protestas de la oposición. Paraguay forma parte de la alianza con EEUU.
El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció este viernes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por “educar” al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por sus modales y vestirse como Rambo.