24 abr. 2024

El mundo recuerda los misterios de Frida Kahlo a 113 años de su nacimiento

México y amantes del arte de todo el globo terráqueo recordaron este lunes a la reconocida artista Frida Kahlo, quien celebraría este 6 de julio su 113 cumpleaños y sobre la que se posa un aura de misterio que parece que nunca deja de desprender nuevas incógnitas.

frida-kahlo

El audio con la voz de Frida Kahlo fue revelado este miércoles en México.

Foto:Canal Historia.

Frida Kahlo (Ciudad de México, 1907) es reconocida no solo por su talento artístico, sino también por sus ideas cercanas al feminismo en una época en la que pocas veces se hablaba de liberación sexual y también por el sufrimiento que implicó su vida, ya que siendo muy joven tuvo un accidente que le acarreó múltiples problemas de salud.

También dejó documentadas en obras pictóricas y en escritos las múltiples dificultades emocionales que marcaron su vida, muchas de ellas relacionadas con su matrimonio con el también artista Diego Rivera, con quien estuvo casada hasta el final de sus días a pesar de las desavenencias.

Este lunes el mundo entero continúa queriendo saber más y más de esta figura intrigante y admirada que, después de 113 años de su nacimiento, sigue siendo una de las insignias de México.

Nota relacionada: Develan audio con posible voz de Frida Kahlo

El Museo Frida Kahlo de Ciudad de México, cuyo recinto se conoce como Casa Azul y fue la residencia de este artístico matrimonio y sede de historias que se han mitificado con el paso de los años, tendrá 10 días de celebraciones y homenajes (en línea) a la pintora.

Habrá conciertos de música clásica, lecturas de textos de Kahlo y un taller que funcionará como una experiencia inspirada en el diario de la pintora y en el que los participantes diseñarán con su propio diario.

Revalorización de lo mexicano

Esta figura, probablemente la pintora mexicana más reconocida internacionalmente, pareciera que cada año que cumple, a pesar de ya no estar presente, gana más y más popularidad.

Con los años se ha vuelto un ícono para los más jóvenes por su mentalidad hasta cierto punto revolucionaria, pero también por la mercantilización que se ha hecho con su imagen por parte de algunas marcas.

Sin embargo, esto no empaña su aporte a la revalorización de lo comprendido como mexicano, el reconocimiento de la cultura mexicana por parte de otros países y de los propios mexicanos, y su talento como creadora.

Sus obras se exponen este día en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, en el Museo Dolores Olmedo de la capital mexicana, el Museo de Bellas Artes de San Francisco o el Museo Nacional de Mujeres Artistas, entre muchos otros.

También puede leer: Frida, Evil y Eco, los héroes peludos de México

Y una de sus obras icónicas es La mesa herida, que data de 1940 y es la pintura más grande de Kahlo, desapareció hace más de medio siglo pero, según medios, estaría actualmente en el poder de un empresario mexicano afincado en Londres que lo vendería por 42 millones de euros (USD 47,5 millones), aunque hay dudas sobre la veracidad de la obra.

Aún así, son muchas las creaciones de la pintora que pueden contemplarse, ya que dejó una producción de 150 piezas entre las que se encuentran Las dos fridas (1939) -que está en el Museo de Arte Moderno de la capital mexicana-, Autorretrato con mono (1945) -que se encuentra en el Museo Albright-Knox de Buffalo- o Mis abuelos, mis padres y yo (1936) -que se expone en el MoMA-.

Instituciones como la Secretaría de Cultura de México también recordaron a Kahlo en lo que sería el día de su cumpleaños.

“Plasmó en sus obras su dolor, sufrimiento, alegrías y posturas políticas teniendo como punto de partida su propia imagen. A 113 años de su natalicio recordamos y celebramos su legado”, escribió el organismo en Twitter.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.