29 mar. 2024

Develan audio con posible voz de Frida Kahlo

Muy poca gente la conocía hasta ahora, pero la Fonoteca Nacional de México dio a conocer en rueda de prensa la primera grabación de lo que puede ser la voz de Frida Kahlo, todo un icono del arte mexicano del siglo XX.

frida-kahlo

El audio con la voz de Frida Kahlo fue revelado este miércoles en México.

Foto:Canal Historia.

Frida Kahlo perfiló con su voz a su ex pareja Diego Rivera, a quien escribió un poema que grabó en un audio revelado este miércoles.

La pintora mexicana escribió un poema no desprovisto de amor y con cierto sentido de humor, muy característico de ella, comentó el poeta mexicano Homero Aridjis en la Fonoteca de la ciudad de México, donde se reveló el audio inédito de la pintora.

Resuelto el enigma de su voz, en este audio grabado en 1953 o 1954, Frida lee parte del texto que escribió en el libro-catálogo de la exposición Diego Rivera, 50 años de labor artística de 1949, en el Palacio de las Bellas Artes de su país.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

Escuchá el audio aquí.

“Advierto que este retrato de Diego lo pintaré con colores que no conozco: las palabras, y por esto, será pobre”, escribió la pintora mexicana más icónica del siglo XX, aunque esta parte del documento no está en el audio divulgado.

Lea más: Frida Kahlo, 110 años de una artista marcada por el dolor

“Estamos acostumbrados a ver a Frida en sus obras y ahora podemos percibir su personalidad a través de su voz”, señaló Aridjis, quien celebró que ahora se tenga un registro sonoro de una artista de la que ya se tiene gran registro iconográfico.

Frida, quien estuvo dos veces casada con Rivera, uno de los tres grandes muralistas del siglo XX en México, habla de él y de “sus ojos saltones, oscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos -casi fuera de las órbitas- por párpados hinchados y protuberantes, como de batracio”.

Diego (1886-1957) y Frida (1907-1954) fueron una de las parejas más famosos del primer medio siglo en México, asociados siempre con la imagen de los mexicano y conocidos por su relación de amor y por las infidelidades del muralista.

Vista de una cinta, que contiene la primera grabación de la supuesta voz de Frida Kahlo.

Vista de una cinta, que contiene la primera grabación de la supuesta voz de Frida Kahlo.

Foto: EFE.

La voz de Frida era desconocida e inédita para la inmensa mayoría de los mexicanos, aunque ahora al conocerse su registro abrió un debate en redes sociales.

La mayoría celebra el tono dulce, elegante y culto de su lectura mientras que para otros, se puede leer en Twitter, resulta un poco extraña porque la imaginaban más áspera, tosca, más cerca de Chavela Vargas.

“Con su cabeza asiática, de la que nace un cabello oscuro tan delgado y fino que parece flotar en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste”, retrató Frida a Diego en este audio inédito.

La pintora habla de la mirada de Diego, resalta su amplio campo visual como el de un “pintor de espacios y mutitudes”, y profundiza con humor en sus rasgos.. “su boca búdica (de buda), de labios carnosos, una sonrisa irónica y tierna, flor de su imagen”.

A Frida, según sus palabras, el ver desnudo a Rivera le hacía pensar “inmediatamente en un niño rana, parado sobre las patas de atrás” y celebraba sus “manos maravillosas, pequeñas y de fino dibujo, sensibles y sutiles como antenas que comunican con el universo entero”.

“Es asombroso que esas manos hayan servido para pintar tanto y trabajen todavía infatigablemente”, decía.

Después de la pausa del locutor en al audio, Frida concluye que la figura de Diego Rivera “es la de un monstruo entrañable”. Precisamente la voz del locutor es una de las evidencias que tiene la Fonoteca para afirmar que la voz de Kahlo está en la grabación porque asegura que quien acaba de hablar es la creadora mexicana.

Se hicieron estudios a la voz y se descartó que sea la de una locutora profesional por las pausas de respiración que tomaría la protagonista y a que en varias ocasiones se observa una tendencia al ceceo, dijo el director de la Fonoteca, Pável Granados.

“Esta intervención no está grabada en un estudio, sino en el exterior, con un grabador portátil”, confirmó.

El registro con la voz de la pintora se consiguió en enero pasado en el estado de Tlaxcala, donde un locutor de radio aseguraba contar con una grabación de Diego Rivera cantando.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.