19 abr. 2024

El mundo despide a Robin Wood, el genio paraguayo de las historietas

El creador de personajes como Dago, Nippur de Lagash, Pepe Sánchez, falleció en la noche del domingo. Robin Wood es considerado el autor paraguayo más leído de todos los tiempos.

El mundo del arte y la cultura, y miles de seguidores de todo el mundo, lloran el fallecimiento de Robin Wood, galardonado como el Mejor guionista del Mundo (Italia), y considerado el autor paraguayo más leído de todos los tiempos. El velatorio se realizó ayer en el salón Yvaga de Encarnación y su sepelio en el Jardín Imperial de la misma ciudad, en la que falleció. El escritor partió en la noche del domingo último, a los 77 años, aquejado de una enfermedad neurológica.

El caazapeño, nacido en el seno de una comunidad de migrantes australianos, creó más de un centenar de exitosos personajes, entre ellos Nippur de Lagash, Jackaroe, Dennis Martin, Mi Novia y yo, Pepe Sánchez, Savarese, Mark, Helena, Amanda, El Cosaco, y escribió más de 10.000 guiones. Ganó los mayores premios internacionales y varias de sus obras se siguen publicando, principalmente en Italia y España.

Su historia. Siendo adolescente, emigró a la Argentina, en los años 60, para crear desde abajo su exitosa carrera como guionista en las revistas de la legendaria Editorial Columba. Wood comenzó su carrera gracias a una casualidad: su amigo Lucho Olivera le pidió que lo ayudara porque le aburrían los personajes que le daban, y Robin Wood escribió Historia para Lagash, donde creó a Nippur de Lagash, un guerrero que debe abandonar su ciudad natal cuando un tirano mata a su rey y conquista la corona.

Cuatro grandes revistas de la editorial (El Tony, Intervalo, Fantasía y D’Artagnan) se llenaron de historias suyas, por lo que tuvo que crear distintos seudónimos para que su nombre no se repitiera en el índice de cada revista. Así surgieron Mateo Fussari, Robert O’Neill, Noel Mc Leod, Roberto Monti, Carlos Ruiz, Rubén Amézaga y Cristina Rudlinger, todos ellos seudónimos tras los cuales se ocultaba Robin Wood, quien luego viviría por muchos años en Europa.

Reconocimiento. A través de redes sociales, amigos, colegas e instituciones resaltaron el invaluable talento del escritor paraguayo, consagrado gracias a su trabajo, durante cuatro décadas en Editorial Columba.

“Ha cumplido su paso por la vida una de las estrellas más deslumbrantes del arte paraguayo. Hacedor de una fantasía incomparable derrochada a través de la escritura en una legión de héroes aventureros de épocas y lugares distantes, pero todos fascinantes, con sus rasgos temerarios y sus acciones justicieras que hacían verdad los sueños de varias generaciones...”, publicó la Secretaría Nacional de Cultura.

De igual modo, la Cancillería Nacional expresó su pesar por la partida “del laureado escritor y guionista paraguayo… quien en vida sobresalió internacionalmente en el mundo de los cómics. Su legado de aventuras vivirá por siempre”, resalta la publicación de RREE.

La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) también lamentó el fallecimiento del guionista, miembro de honor de la organización, recordando que se convirtió “en el autor paraguayo más leído a nivel mundial...”.

Internacional. El ilustrador, historietista, pintor y editor argentino Liniers, seudónimo de Ricardo Siri, por su parte, posteó a través de Twitter una de las obras más importantes de Robin Wood, la de Nippur. Igualmente, la página oficial de Mafalda, el personaje creado por Quino, se sumó a las manifestaciones de pesar, así como el director y guionista de cine y televisión de Argentina Juan José Campanella, que comentó en redes que “durante todos los 70 compraba religiosamente El Tony, Fantasía, D’artagnan, Skorpio y Tit-Bits”, y que no descarta que sus escritos pudieron haber sido inspiraciones de Robin Wood.

“Cuando en 1981 se publicó el primer episodio de Dago, yo no podía siquiera imaginar que muchos años después iba a conocer a mi ídolo de la infancia, que más tarde él me llamaría colega...”, recuerda el escritor y poeta argentino Néstor Barron.

El creador de personajes como Dago, Nippur de Lagash, Pepe Sánchez, falleció en la noche del domingo. Robin Wood es considerado el autor paraguayo más leído de todos los tiempos.

Homenaje en redes
“Murió Gilgamesh, el inmortal, perdió la sonrisa porteña Pepe Sánchez, se llenó de lágrimas el ojo sano de Nippur… se apagó un pedazo de mi infancia y mi adolescencia… se fue el genio de Robin Wood”, mencionó en sus redes el periodista Luis Bareiro.

“¡Muerto Robin, viva Robin! Le dio al guion de historieta la altura del mejor arte literario. Se va con la gloria de ser el escritor paraguayo más leído en el mundo. Comenzando por Tino Espinoza, tengo a todos sus personajes anidados en el alma. ¡Robin Wood genio!”, comentó el escritor Bernardo Neri Farina.

“Es una ingrata noticia que esperábamos, pero no por eso duele menos. Los autores y artistas del cómic en Paraguay hemos tratado de demostrarle nuestra inmensa admiración, cariño y gratitud en vida”, expresa el periodista y escritor Andrés Colmán.

“Dioses, genios, seres inmortales, mujeres frágiles, otras astutas, guerreros invencibles, son parte del legado de este genio que vertió su imaginación fértil en obras literarias guionadas”, posteó la escritora María Gloria Pereira.