23 ago. 2025

El milagro y la bendición de vivir 105 años

Una mujer oriunda de la compañía San Felipe, en Santiago, departamento de Misiones, cumple hoy 105 años, se llama Petrona Sotomayor de Brítez y pese a su edad se muestra serena y lúcida.

abuelita.PNG

La abuelita apagó su velita número 105. | Foto: Vanessa Rodríguez.

Vanessa Rodríguez | Misiones

Doña Petrona nació el 18 de enero de 1912. Vive actualmente en la compañía Tambory de Santiago, con su hija Gloria Beatriz Brítez de Servín.

La mujer contó que no siente ningún dolor, no tiene enfermedades graves, solo un problema en el ojo izquierdo debido a un golpe que sufrió hace varios años.

Su marido Emiliano Brítez falleció hace 23 años y no tuvieron hijos juntos.

Petrona rememoró que producía queso, frazadas, manejaba su propia granjita y se trasladaba a caballo para realizar sus gestiones.

En cuanto a sus gustos, su hija mencionó que le encantan las cosas dulces, la leche de vaca y en el almuerzo consume comidas con caldito, ya que no puede digerir lo seco.

Petrona no lee ni escribe y solo habla español, pues en su infancia no hablaban guaraní en su famlia. Tenía 13 hermanos, de los cuales solo sobrevive una hermana de 84 años.

La mujer cree que logró alcanzar esta edad por la “bendición de Dios” y agradece estar lúcida.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios salvaron la vida a una niña de 3 años con problemas respiratorios en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Vecinos del barrio denominado Colinas 2, en Caacupé, Departamento de Cordillera, se organizaron en busca de diversas estrategias para mejorar la seguridad de la zona.
La Municipalidad de Asunción informó en su cuenta oficial en las redes que la ley 6564 dispone que en caso de renuncia, inhabilitación, ausencia prolongada o fallecimiento del intendente, el presidente de la Junta Municipal, actualmente, el concejal Luis Bello, es quien asume el cargo de forma interina.
Cuatro paraguayos, todos familiares, están desaparecidos en la región de Magallanes, en la cercanía de Puerto William, en Chile, tras el hundimiento de la lancha a motor Ana Belén.
El renunciante intendente de Asunción, Oscar Nenecho Rodríguez, se jactó de haber realizado obras y que solamente exigieron errores administrativos. Sin embargo, al contrastar con la realidad se puede observar cómo se desmonta el discurso.
La Fundación Teletón Paraguay busca acercar sus servicios de rehabilitación integral a más familias.