Paraguay es un país que importa combustibles terminados, por lo que los valores en el mercado local están directamente condicionados a los precios internacionales. A las constantes fluctuaciones en los valores del petróleo, se le suma la sequía del río Paraguay que genera sobrecostos en los fletes.
Sobre los posibles efectos del conflicto entre Irán e Israel en los precios de los combustibles, Paredes reconoció que esto podría tener un impacto significativo, principalmente si la escalada de violencia se extiende por varios meses.
“Estamos a la expectativa. Las cosas que se dan en el Oriente Medio son aquellas que suelen suceder. El viernes el petróleo cerró alto y hoy bajó un poco. Hay fluctuación, pero creo que las distribuidoras de combustibles tienen stock para aguantar un poco la situación. De ocurrir algún reajuste, no creo que esto se dé de inmediato”, expresó.
RESERVAS. El director de combustibles del MIC explicó que por ley las distribuidoras de combustibles del mercado local deben contar con reservas programadas entre 15 y 30 días, por lo que el impacto de la coyuntura internacional no suele darse de inmediato, “salvo que haya una disparada de precios a nivel internacional”.
“Hay que estar tranquilos y transmitir la tranquilidad a la ciudadanía. Nosotros somos espectadores de la situación internacional, ya que adquirimos productos totalmente terminados, por lo que lo que pasa afuera tiene mucha incidencia. Ojalá alguna vez podamos producir, pero ahora estamos en esta situación”, expresó.
FLUCTUACIONES. Paredes recordó que tanto el petróleo como el dólar están variando; sin embargo, señaló que “hasta ahora no hay una diferencia muy marcada para que esto impacte en los precios de los combustibles”.
Referentes del sector privado y de Petropar mantienen cautela sobre los posibles reajustes.
89,7 dólares el barril es el precio del petróleo registrado al arranque de ayer lunes, tras superar los USD 92 el fin de semana.
La escalada de violencia que se registra en el Oriente Medio encendió las alarmas respecto a una posible suba sostenida en los valores del petróleo. La situación se agravó con el ataque de Irán a Israel, lo que hizo que el precio del petróleo alcance los USD 92 el barril. Este lunes, tras una aparente contención del conflicto, el precio del barril de crudo Brent –de referencia en Europa– se mantiene e incluso bajó ligeramente este lunes hasta los USD 89,76, lo que da cierta tranquilidad sobre los valores. Paraguay es un país importador de combustibles refinados, por lo que los precios dependen de los valores internacionales, los costos del flete y la cotización del dólar.