22 dic. 2025

El mercado bursátil creció 32%, a mayo

La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) registró operaciones por valor de G. 22,9 billones (alrededor de USD 2.878 millones) entre enero y mayo de 2025, con un crecimiento del 32% respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el análisis de Cadiem Casa de Bolsa y la consultora Mentu, estos resultados demuestran que se continúa en la senda de sostenida expansión que se viene marcando en los últimos años.

En mayo, el volumen de operaciones fue de G. 5 billones (USD 626,6 millones), con un incremento del 42,5% frente a mayo de 2024. Esto representa el monto mensual más elevado en lo que va de 2025, según destaca un comunicado.

Al observar las operaciones por tipo de mercado, el secundario sigue concentrando la mayor proporción en términos de volumen. Con una participación del 85% en el acumulado hasta mayo, en el mercado secundario de la BVA se hicieron negocios por valor de G. 19,6 billones (USD 2.469 millones) en lo que va del año, con un aumento del 22,5% respecto al mismo periodo de 2024.

Entretanto, en el mercado primario el volumen de negocios acumulado hasta mayo fue de G. 3 billones (o USD 388 millones), un monto que significa más del doble que los G. 1,3 billones que se tenían a la misma altura del año pasado: el crecimiento fue del 134%.

Otro dato relevante es que solo en mayo la emisión de títulos nuevos en la BVA fue diez veces superior a la de mayo de 2024, ya que se alcanzó el billón de guaraníes, mientras que el año pasado fue de apenas G. 107.600 millones.

2.878 millones de dólares es el valor por el cual se realizaron operaciones en la bolsa de valores, en lo que va del año.

626 millones de dólares alcanzó las operaciones en mayo, en el mercado bursátil, un 42,5% más que el 2024.

Más contenido de esta sección
Las ventas presentaron un incremento en el cuarto mes del año, impulsado principalmente por los buenos resultados en los sectores de servicios, industria manufacturera y comercio.
Los principales desafíos y tendencias que enfrenta hoy el sistema financiero de Paraguay estarán en el centro del análisis durante la 1ª Convención Bancaria Paraguay 2025, que se celebrará los días 7 y 8 de agosto.
La carne paraguaya continúa ganando terreno en los mercados internacionales, registrando un sostenido incremento en la demanda y en los precios de exportación. Sin embargo, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) advierte que será crucial mantener el equilibrio entre productores e industrias para consolidar los buenos resultados durante el segundo semestre del año.
Este jueves se conmemora la firma del Protocolo de la Paz del Chaco entre Paraguay y Bolivia. De acuerdo con el MEF, ya solo tres excombatientes están vivos y perciben una pensión del Estado. Sus datos serán actualizados desde esta semana.
El Banco Mundial mejoró levemente la perspectiva de crecimiento de Paraguay al 3,7% del producto interno bruto (PIB). Esta estimación mejoró en 0,2 puntos porcentuales con respecto a la última estimación de crecimiento del país.