29 nov. 2025

El MEF transfiere USD 100 millones para pago de deudas atrasadas

Tras la colocación de los bonos soberanos, el Ministerio de Economía inició los pagos por deudas atrasadas. Hoy completará la transferencia de USD 100 millones para Salud y MOPC.

Óscar Lovera

El Viceministerio de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas terminará de transferir hoy la suma de USD 100 millones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y al Ministerio de Salud por deudas atrasadas.

“Los fondos (autorizados vía ley de Medidas Extraordinarias de USD 600 millones) se dividieron en dos, sobre los cuales cancelamos, lo que fue obligado en parte con los USD 220 millones y otros con los USD 380 millones que tendría que venir de la emisión que realizamos. Esos fondos se recibieron el día viernes a la tarde aquí al Tesoro y armamos el cronograma de pago para cancelarlo”, explicó el viceministro.

Lovera detalló que sumando todo lo transferido ya se totalizan USD 300 millones, de los cuales 99 millones de dólares fueron para los compromisos del Ministerio de Salud y USD 195 millones para Obras Públicas

El viceministro mencionó que hasta finales del 2023 fueron obligados más de USD 400 millones y que este año quedan por obligar otras deudas que deben ser saldadas con el resto de los recursos.

“Ya estamos coordinando con el Ministerio de Obras y el Ministerio de Salud para que la próxima semana presenten ellos un pedido de cancelación total de la deuda”, comentó.

El titular del Viceministerio indicó que estima que no llegaron a obligar alrededor de 40 millones de dólares por parte del MOPC y por el lado de Salud Pública estaría alrededor de USD 120 millones; es decir, faltaría registrar otros USD 160 millones.

No obstante, cabe recordar que el Ministerio de Salud presentó ante la Cámara de Senadores la lista de acreedores y la deuda ascendía a la suma de G. 2,8 billones, que al cambio actual son USD 384 millones.

En tanto, las empresas contratistas del MOPC declararon compromisos por USD 330 millones hasta diciembre del 2023.

Cámara espera pagos. El titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), el ingeniero Paul Sarubbi, indicó a Última Hora que siguen aguardando el pago de la deuda que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con las empresas contratistas.

Mencionó que esperan que los compromisos, que solamente en capital oscilan los USD 380 millones, sean saldados entre este mes y marzo.

“(El pago) es un compromiso de ellos (el Gobierno), diría que hasta casi una obligación, porque la ley de bonos se aprobó en base a la posibilidad de pagar la deuda pendiente. Para eso se emitieron esos bonos, tienen nombre y apellido, tienen que utilizarse para el pago”, declaró el profesional.

Por otro lado, señaló Sarubbi que queda pendiente conversar sobre los intereses de la deuda, que sumarían otros USD 80 millones.

En ese sentido, insistió en que “indefectiblemente” tendrán que recuperar los costos financieros por el pago atrasado del MOPC. “Hoy estamos analizando que (los intereses) están, seguro, por el orden de los USD 80 millones mínimamente, y salió directamente del bolsillo de las empresas y fueron a parar a los bancos”, dijo.

300 millones de dólares es lo transferido hasta la fecha por parte del MEF para el pago de las deudas atrasadas.

Más contenido de esta sección
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evaluará las políticas públicas de Paraguay durante un proceso que requiere hasta tres años de duración para considerar su solicitud de convertirse en miembro pleno, informó este martes el viceministro de Economía y Planificación, Felipe González.
Finalmente los 30 buses eléctricos que operarán en los tramos Asunción-San Lorenzo y Asunción-Luque comenzarán a circular desde diciembre, según el MOPC.
Existe una buena relación cotizante/jubilado. El economista Rodrigo Ibarrola considera fundamental evaluar calidad del gasto del IPS y saldar la deuda histórica del Estado con la previsional.
El ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda, realizó un breve recuento de la situación económica, destacando los logros obtenidos. Sostiene también que “la buena noticia económica no repercute en el bolsillo de la mayoría de la gente”.
El embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, afirmó que para su país esl tema del espionaje es un tema superado. Reiteró que Parguaya fue quien pidió suspender las negociaciones del Anexo C
El embajador de Brasil en Asunción, José Antonio Marcondes, consideró “circunstancias superadas” la denuncia de espionaje por parte de su país a Paraguay, gestado durante el Gobierno del ahora ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022), y que, aseguró, la Administración del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva suspendió “tan pronto se enteró”.